Gestión curricular en la aplicación de estrategias para la resolución de problemas en el área de Matemática En La Institución Educativa Inicial Divino Niño Jesús del distrito de Miraflores - Arequipa
Resumen
Cuando hablamos de matemáticas notamos que los estudiantes no tienen apertura para su aprendizaje , porque en su vida estudiantil no les hicieron sentir el gusto por las matemáticas, cuando sabemos que el conocimiento de las matemáticas es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos, por ello su aprendizaje debe iniciarse desde su niñez para que se familiaricen con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir, por ello al ejecutar este plan de acción para el mejoramiento de la calidad educativa denominado: Gestión curricular en la aplicación de estrategias para la resolución de problemas en el área de matemática en la IEI Divino Niño Jesús del distrito de Miraflores, cuyo objetivo es: Fortalecer la gestión curricular en el manejo de estrategias para la resolución de problemas, a través de la elaboración de un plan de fortalecimiento, siendo el principal actor el director. El método de investigación es inductivo, que propone una investigación acción participativa de tipo educacional descriptivo y propositivo y con el plan de fortalecimiento docente se busca empoderar a las docentes en el uso de estrategias pertinentes en los procesos didácticos del área de matemáticas, para lograr niveles de aprendizaje satisfactorios. Para ello se identificó el problema: “Inadecuada gestión curricular en el manejo de estrategias para la resolución de problemas en el área de matemática, y con la alternativa de solución planteada se pretende mejorar las estrategias de las docentes en los procesos didácticos, dando solución al problema. La resolución de problemas , orienta y da sentido a la educación matemática con el propósito de desarrollar ciudadanos que actúen y piensen matemáticamente al resolver problemas en diversos contextos, así mismo orienta la metodología en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, con esta precisión, el presente plan de acción resulta una alternativa para el cambio y poder actuar frente al problema detectado darle solución de manera oportuna y pertinente, el cual será implementado por el directivo en el que pondrá su capacidad de líder pedagógico.