Gestión de la planificación curricular en el área de matemática en el nivel primaria de la Institución Educativa N° 40162 tribuno francisco mostajo del distrito de Paucarpata – Arequipa
Resumen
La escasa cultura de la práctica del trabajo colegiado para la elaboración de la planificación curricular del área de matemáticas en la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata – Arequipa, ya que las UU.DD. y sesiones de aprendizaje planificadas y ejecutadas son descontextualizadas ya que no consideran las necesidades y demandas de los estudiantes, lo cual origina aprendizajes desarticulados y descontextualizados, por ello tenemos insuficientes resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales; se ha implementado el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) en la I.E. sin embargo a nivel de aula tenemos dificultades para su aplicación, generándose una limitada planificación de sesiones de aprendizaje, por lo cual es preciso fortalecer la gestión curricular en la planificación de sesiones de aprendizaje del área de matemática a través de la implementación de un plan de formación continua de docentes en la I.E. involucrando al personal directivo y docentes. El tipo de investigación es la cualitativa, tipo aplicada, correspondiente a la investigación acción, puesto que la intención del presente estudio es el abordaje de una problemática institucional y el consiguiente planteamiento de una alternativa de solución. Durante la realización del presente plan de investigación acción ineludiblemente se ha podido verificar una pobre capacidad autocrítica del directivo como de los docentes con la finalidad de establecer el nivel de involucramiento en el trabajo de mejora de la calidad del servicio educativo. Es en estas circunstancias que como líder pedagógico, se hace necesario promover iniciativas desde el interior de la escuela y tomar decisiones oportunas y factibles a fin de optimizar, dinamizar, y viabilizar la gestión curricular en la planificación, sobre todo de las sesiones de aprendizaje de matemática por ser el área en la que menos logros de aprendizaje se han obtenido y así elevar el nivel de profesionalismo y la calidad de la práctica profesional de los docentes; por ende estaremos garantizando elevar los estándares de calidad educativa brindada a los estudiantes