Gestión curricular para favorecer el desarrollo de los procesos didácticos en el área de ciencia y tecnología en los docentes de la Institución Educativa N° 32002 "Virgen Del Carmen”, Huánuco-2018
Resumen
El presente trabajo de investigación está orientado a Institucionalizar la comunidad profesional de aprendizaje para mejorar la gestión curricular que favorezcan el desarrollo de los procesos didácticos en el área de ciencia y tecnología en los docentes de la I.E. N° 32002 "Virgen del Carmen”, Huánuco-2018, en ella se encuentran involucrados dos directivos, 24 docentes de educación primaria, 633 alumnos del primer al sexto grado y los padres de familia. Este trabajo de investigación es de naturaleza participativa, siguiendo la línea de Roberts, ello con la finalidad de resolver una problemática e implementar cambios, con participación de los miembros de la comunidad educativa. Para realizar el diagnostico se utilizó las técnicas de entrevista profundidad, para recabar información en directo a los actores educacionales (maestros) sobre el desarrollo de los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, el análisis de documentos y la observación participante, y se materializo a través de recojo de información por medio del cuestionario, la guía de observación y el análisis de las Sesiones de aprendizaje. Ello permitirá mejorar la gestión curricular, haciendo que los docentes se empoderen del sustento científico y apliquen correctamente los procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente, mejorando per se los aprendizajes en dicha área. This research work is aimed at institutionalizing the professional learning community to improve curricular management that favors the development of didactic processes in the area of science and technology in teachers of the I.E. N° 32002 "Virgen del Carmen", Huánuco-2018, in which two directors, 24 primary school teachers, 633 students from first to sixth grade and parents are involved. This research work is participatory in nature, following the Roberts line, with the purpose of solving a problem and implementing changes, with the participation of the members of the educational community.In-depth interview techniques were used to carry out the diagnosis, to collect information directly from the educational actors (teachers ) on the development of the didactic processes in the area of science and environment, the analysis of documents and the participant observation, and materialized through the collection of information through the questionnaire, the observation guide and the analysis of the learning sessions This will allow improving curricular management, making teachers empower themselves with scientific support and correctly apply the principles. didactic processes in the area of science and environment, improving learning per se in that area.