Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer la práctica docente durante la aplicación de estrategias en comprensión de textos escritos en la Institución Educativa N° 33342 Príncipe de Paz, Tournavista
Resumen
El presente plan de acción es una propuesta académica que sirve de guía para la implementación de un conjunto de acciones necesarias orientada a dar solución a una situación considerado como problema, surgió por la inquietud e iniciativa del directivo y docentes por los bajos niveles de logros obtenidos en comprensión lectora en la ECE 2016, que conllevo a proponer la propuesta titulada gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación en la práctica docente durante la aplicación de estrategias en comprensión de textos escritos en la Institución Educativa N° 33342 Príncipe de Paz, Tournavista, que tiene como objetivo general, mejorar la gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación en la práctica docente durante la aplicación de estrategias en comprensión de textos escritos; tiene como participantes, el director como líder pedagógico, 3 docentes de primaria y 2 docentes de secundaria del área de comunicación a quienes está dirigido la propuesta y 108 estudiantes como población beneficiaria. La metodología utilizada corresponde a los procedimientos de investigación aplicada propositiva y al diseño de investigación acción participativa y como instrumento de recolección de información se utilizó la guía de entrevista aplicada a los docentes para recoger sus opiniones relacionadas a la gestión de MAE y estrategias de lectura de textos escritos, y además, se utilizó cuaderno de campo. Se partió del diagnóstico considerando como criterios fortalezas, debilidades y alternativas de solución, a partir del cual, se determinó la situación problemática insuficiente gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación en la práctica docente durante la aplicación de estrategias en comprensión de textos escritos, frente a ello se elabora la propuesta que se desarrollará en forma colaborativa sustentado en referentes conceptuales relacionados a las dimensiones de estudio. La lección aprendida, se advierte que los docentes expresan que la dirección dedica poco tiempo a brindar asesoramiento pedagógico, por lo que surge la necesidad de mejorar en aplicación de estrategias en textos escritos. Para concluir que, con la implementación del trabajo colaborativo, se mejorará dicha práctica. This action plan is an academic proposal that serves as a guide for the implementation of a set of necessary actions aimed at solving a situation considered as a problem, it arose from the concern and initiative of the manager and teachers due to the low levels of achievements obtained. in reading comprehension in the ECE 2016, which led to proposing the proposal entitled monitoring, accompaniment and evaluation management in teaching practice during the application of strategies in comprehension of written texts in the Educational Institution No. 33342 Príncipe de Paz, Tournavista, which Its general objective is to improve the management of monitoring, accompaniment and evaluation in teaching practice during the application of strategies in understanding written texts; It has as participants, the director as pedagogical leader, 3 primary teachers and 2 secondary teachers from the communication area to whom the proposal is directed and 108 students as the beneficiary population. The methodology used corresponds to the proactive applied research procedures and the participatory action research design and as an instrument for collecting information, the interview guide applied to teachers was used to collect their opinions related to the management of MAE and reading strategies of written texts, and in addition, a field notebook was used. The diagnosis was based on considering strengths, weaknesses and alternative solutions as criteria, from which the problematic situation was determined, insufficient monitoring, accompaniment and evaluation management in teaching practice during the application of strategies in understanding written texts, compared For this, the proposal that will be developed collaboratively based on conceptual references related to the dimensions of study is elaborated. The lesson learned, it is noticed that the teachers express that the direction dedicates little time to provide pedagogical advice, for which the need to improve the application of strategies in written texts arises. To conclude that, with the implementation of collaborative work, this practice will be improved.