Plan de actualización docente de gestión curricular para el uso de recursos didácticos en una Institución Educativa Pública de Iquitos, región Loreto
Resumen
El trabajo de investigación formula el Plan de actualización docente de gestión curricular
para el uso de recursos didácticos en una institución educativa publica de Iquitos, Región
Loreto. Se fundamenta en la metodología cualitativa, porque estudia una problemática tal
como ocurre en el contexto de la comunidad educativa del CEBA; es aplicada en razón a
que indaga para procurar cambios; el diseño se orienta hacia la investigación-acción
participativa, ya que se busca implementar estrategias que a partir del problema
identificado, se diseña y aplica un plan de fortalecimiento de capacidades a profesores
con la intención de mejorar su práctica educativa. El objetivo general del trabajo académico es diseñar un Plan de actualización docente de gestión curricular para el uso de recursos didácticos en una institución educativa publica de Iquitos, Región Loreto. La muestra estuvo conformada por 22 profesores de la
Institución, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Para recoger la información del estudio, se empleó como técnica la observación participante, el taller, la entrevista en profundidad y como instrumentos la guía de observación, guías de laboratorio y el cuestionario de preguntas, respectivamente. Los
resultados demuestran que una gestión curricular adecuada promueve el uso de recursos
didácticos por parte de los profesores y mejora el desempeño en su práctica educativa