Gestión curricular en la aplicación de estrategias de comprensión lectora en el nivel de Educación Secundaria en la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata – Arequipa
Resumen
El presente Plan de acción, es muy importante pues se enfoca principalmente en la incorporación del directivo en la mejora de los logros de aprendizaje, surge debido al bajo rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas interna y externas; así como del análisis de las actas de evaluación, e involucra a 20 docentes del nivel de educación secundaria; tiene como objetivo general: Fortalecer la gestión curricular en la aplicación de estrategias de comprensión lectora a través de la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación en el nivel de educación secundaria en la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata – Arequipa. Mediante grupos de discusión y con la técnica del “Árbol de Problemas” se determinó que el problema más importante era la Inadecuada gestión curricular en la aplicación de estrategias de comprensión lectora en el nivel de educación secundaria en la IE y con el diario de campo se recogió información de la labor directiva; se analizaron los resultados de la ECE, actas de evaluación integral, que indican que los estudiantes se encuentran en el nivel de proceso; para corregir ello se pretende fortalecer la planificación de estrategias de comprensión lectora; potencializar el Monitoreo Acompañamiento y Evaluación y formar las Comunidades Profesionales de Aprendizaje; estos últimos generan cambios en docentes y personal directivo en el desarrollo pedagógico, pues se necesita una nueva forma de pensar, además de una manera diferente de concebir a la IE bajo otra perspectiva; exige necesariamente crear espacios de reflexión, a fin de asumir compromisos, innovar nuevas estrategias de trabajo para atender a la diversidad de estudiantes y que tiendan a favorecer y optimizar el logro de los aprendizajes. Es evidente que la aplicación del presente Plan de acción es una oportunidad de toda la comunidad educativa, que permitirá consolidar el liderazgo pedagógico del directivo y principalmente permitirá fortalecer el logro de aprendizajes de los estudiantes. This Action Plan is very important because it focuses mainly on the incorporation of the manager in the improvement of learning achievements, it arises due to the low academic performance of students in internal and external tests; as well as the analysis of the evaluation records, and involves 20 teachers of the secondary education level; Its general objective is: Strengthen curricular management in the application of reading comprehension strategies through the implementation of a monitoring, accompaniment and evaluation plan at the secondary education level in the Padre Pérez de Guereñu Educational Institution in the district of Paucarpata - Arequipa.
Through discussion groups and with the technique of the "Problem Tree" it was determined that the most important problem was the Inadequate curricular management in the application of reading comprehension strategies at the level of secondary education in the IE and with the field diary it was collected information on management work; The results of the ECE, comprehensive evaluation records, which indicate that the students are at the process level, were analyzed; to correct this, it is intended to strengthen the planning of reading comprehension strategies; potentiate Monitoring, Accompaniment and Evaluation and form Professional Learning Communities; the latter generate changes in teachers and management personnel in pedagogical development, since a new way of thinking is needed, as well as a different way of conceiving EI from another perspective; It necessarily requires creating spaces for reflection, in order to assume commitments, innovate new work strategies to attend to the diversity of students and that tend to favor and optimize the achievement of learning.
It is evident that the application of this Action Plan is an opportunity for the entire educational community, which will consolidate the pedagogical leadership of the manager and mainly will strengthen the learning achievement of students.