Gestión curricular de la resolución de problemas de cantidad en docentes del III y IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa San Jorge de Tingo María - 2018
Resumen
El presente plan de acción, tiene por objetivo Mejorar la Gestión Curricular de la Resolución de Problemas de Cantidad en los docentes del III y IV Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa “San Jorge” de Tingo María, Huánuco, 2018, es por ello que se realizó un diagnóstico, donde participaron en forma directa 3 docentes de primer grado, 4 docentes de segundo grado, 4 docentes de tercer grado y 3 docentes de 4° grado de Primaria; asimismo indirectamente participaron 420 estudiantes y 200 padres de familia. Para desarrollar esta trabajo se empleó el diseño investigación acción participativa, y como instrumentos se aplicó la entrevista a profundidad, la encuesta, y las rúbricas de observación, teniendo como resultados: inadecuadas estrategias metodológicas para la enseñanza por parte de los docentes, asimismo se observó que la mayoría de docentes no usan los materiales educativos; de igual manera se observa practicas rutinarias donde solo imparten conocimientos, por motivo de escaso monitoreo y acompañamiento pedagógico; asimismo existe la necesidad de mejorar el clima escolar para mejorar la relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes.
Al realizar este trabajo y después de una indagación y análisis de los instrumentos utilizados en el diagnóstico, se llegó a la siguiente conclusión, que existe deficiente gestión curricular de la resolución de problemas de cantidad en los docentes del III y IV ciclo de educación primaria de la institución educativa San Jorge, ante esta situación me permitió reflexionar acerca del rol pedagógico que cumplen los maestros y el rol del líder pedagógico. The objective of this action plan is to Improve the Curricular Management of the Resolution of Problems of Quantity in the teachers of the III and IV Cycle of Primary Education of the Educational Institution "San Jorge" of Tingo María, Huánuco, 2018, that is why that a diagnosis was made, where 3 first-grade teachers, 4 second-grade teachers, 4 third-grade teachers and 3 4th-grade teachers participated directly; Likewise, 420 students and 200 parents participated indirectly. To develop this work, the participatory action research design was used, and as instruments the in-depth interview, the survey, and the observation rubrics were applied, having as results: inadequate methodological strategies for teaching by teachers, it was also observed that most teachers do not use educational materials; in the same way, routine practices are observed where they only impart knowledge, due to poor monitoring and pedagogical support; There is also a need to improve the school climate to improve interpersonal relationships between teachers and students. When carrying out this work and after an investigation and analysis of the instruments used in the diagnosis, the following conclusion was reached, that there is poor curricular management of the resolution of quantity problems in the teachers of the III and IV cycle of primary education of the educational institution San Jorge, in this situation allowed me to reflect on the pedagogical role that teachers play and the role of the pedagogical leader.