Propuesta de plan de fortalecimiento de la evaluación formativa para mejorar la gestion curricular en la Institución Educativa Nº 0658 del Distrito y Provincia de Lamas, Region San Martin, 2018
Resumen
Propuesta de plan de fortalecimiento de la evaluación formativa para mejorar la gestion curricular en la Institución Educativa Nº 0658 del Distrito y Provincia de Lamas, Region San Martin, 2018. El presente plan de acción “Propuesta de Plan de Fortalecimiento de la evaluación formativa para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Nº 0658 del distrito y provincia Lamas, región San Martin, 2018” cuyo objetivo general es: diseñar un plan de fortalecimiento de la evaluación formativa para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Nº 0658 del distrito y provincia Lamas, región San Martin, 2018” y sus objetivos específicos son planificar un manejo adecuado del enfoque por competencias; Ejecutar adecuado y pertinente MAE a la práctica pedagógica; Planificar adecuados espacios de reflexión respecto a los propósitos de la evaluación formativa. El plan presenta categorías y sub categorías como son: Categoría Evaluación formativa, con la subcategoría: tipos de evaluación formativa, rol de la evaluación formativa, la retroalimentación, resultados de aprendizaje; cada una con su respectiva ítem o pregunta; Categoría Enfoque por competencias con las subcategorías: Competencias, Capacidades, Desempeños cada una con sus respectivas ítems de preguntas. La sistematización de las respuestas de estas categorías y sub categorías, permiten determinar el problema contribuyen a configurar la propuesta de solución a través de sus referentes teóricos, todos ellos enmarcados En el marco normativo del MINEDU, el Marco del Buen Desempeño Directivo y el Marco del Buen Desempeño Docente en el que textualmente encontramos sobre los lineamientos de la Gestión curricular, bajo el liderazgo pedagógico del directivo. EL presente Plan de Acción considera como conclusión que, para fortalecer la gestión curricular orientado a la mejora de la evaluación formativa y al desarrollo de competencias necesitamos de predisposición y desprendimiento de los docentes para asumir y poner en práctica las diversas estrategias que como directivos planificamos para contribuir a la solución de esta situación problemática. Proposal for a plan to strengthen formative evaluation to improve curricular management in Educational Institution No. 0658 of the District and Province of Lamas, Region San Martin, 2018. This action plan "Proposed Plan for Strengthening formative evaluation to improve curricular management in Educational Institution No. 0658 of the Lamas district and province, San Martin region, 2018 "whose general objective is: to design a plan to strengthen formative evaluation to improve curricular management in Educational Institution No. 0658 of the district and province Lamas, San Martin region, 2018" and its specific objectives are to plan an adequate management of the competency-based approach; Execute adequate and pertinent MAE to the pedagogical practice; Plan adequate spaces for reflection regarding the purposes of the formative evaluation. The plan presents categories and subcategories such as: Category Formative evaluation, with the subcategory: types of formative evaluation, role of formative evaluation, feedback, learning results; each one with its respective item or question; Competence-based approach category with subcategories: Competences, Capacities, Performance, each with their respective question items. The systematization of the answers of these categories and subcategories, allow to determine the problem, contribute to configure the solution proposal through its theoretical referents, all of them framed In the normative framework of MINEDU, the Framework of Good Management Performance and the Framework of Good Teaching Performance in which we literally find the guidelines of Curricular Management, under the pedagogical leadership of the manager. The present Plan of Action considers as a conclusion that, in order to strengthen the curricular management oriented to the improvement of the formative evaluation and the development of competences, we need the predisposition and detachment of the teachers to assume and put into practice the various strategies that as directors we plan to contribute to the solution of this problematic situation.