Gestión curricular para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N°32422 - San Pedro de Pariarca - Tantamayo - Huamalíes – Huánuco. 2018
Resumen
Se realizó un diagnóstico en cuanto a los bajos resultados de aprendizaje en el desarrollo de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del nivel primario de la IE 32422 San Pedro de Pariarca, de Tantamayo- Huamalíes-Huánuco. El propósito es revertir los últimos resultados obtenidos y para ello se elaboró un cuestionario con preguntas sobre las tres dimensiones obteniendo como resultado que hay causas que agudizan el problema y surten efectos negativos para los aprendizajes. Luego se plantea una serie de alternativas de solución para la propuesta incluyendo referentes de trabajos anteriores y otros temas que profundizan el estudio. Se concluye con la propuesta de actividades de implementación para cada causa, se enfatiza que el director es el líder y por lo tanto debe de ser el que moviliza los aprendizajes, que los docentes deben estar involucrados en su quehacer pedagógico en miras a mejorar y revertir los resultados. Mediante el trabajo en Gias se pretende implementar una serie de acciones que contribuirá a mejorar los resultados de aprendizaje en comunicación. Es importante para los estudiantes la comprensión lectora, ya que esto les permitirá leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de dar opiniones sobre lo leído, permitiéndoles con ello vivir y contribuir en la sociedad. A diagnosis was made regarding the low learning results in the development of reading comprehension in the area of communication in the students of the primary level of the IE 32422 San Pedro de Pariarca, of Tantamayo-Huamalíes-Huánuco.
The purpose is to reverse the last results obtained and for this a questionnaire was prepared with questions about the three dimensions, obtaining as a result that there are causes that exacerbate the problem and have negative effects for learning. Then a series of alternative solutions for the proposal are proposed, including references from previous works and other topics that deepen the study. It concludes with the proposal of implementation activities for each cause, it is emphasized that the director is the leader and therefore must be the one who mobilizes learning, that teachers must be involved in their pedagogical work in order to improve and reverse the results. Through the work in Gias, it is intended to implement a series of actions that will contribute to improving the results of learning in communication.
Reading comprehension is important for students, since this will allow them to read with a critical, reflective sense, who are able to give opinions about what they read, thereby allowing them to live and contribute in society.