Plan de mejora en la gestión curricular para mejorar las unidades didácticas del nivel inicial en una Institución Educativa de la Ciudad de Nauta, Región Loreto
Resumen
El presente trabajo de investigación propone un Plan de Acción para mejorar la gestión la gestión escolar y liderazgo pedagógico titulado: Plan de mejora en la gestión curricular para mejorar las unidades didácticas del nivel inicial en una Institución Educativa de la ciudad de Nauta, región Loreto, tiene como objetivo diseñar un plan de mejora para contribuir en la gestión curricular a cargo de un Directivo y beneficiarios: 10 docentes, 252 estudiantes y 200 padres de familia, para fortalecer el desempeño docente. El diseño de investigación es de Acción participativa, de tipo aplicada educacional y con enfoque cualitativo; el instrumento que se empleó para recoger información, fue la guía de entrevista, la que luego de ser organizados se establecen en el fundamento de nuestro informe, los resultados obtenidos nos muestran que los docentes no manejan adecuadamente la planificación curricular para poder mejorar las unidades didácticas que desarrollan los docentes y lograr buenos resultados de aprendizaje cumpliendo así nuestro compromiso de gestión escolar, implementando para ello una alternativa de solución que nos permita enfrentar el problema identificado, a través del “Plan de mejora para contribuir en la gestión curricular”, que fortalecerán las competencias docentes. Para lograr con éxito nuestro plan de mejora, se tendrá en cuenta el papel que cumple el directivo en relación a su liderazgo pedagógico con los docentes y el papel que desempeña el docente en el proceso educativo. This research work proposes an Action Plan to improve school management and pedagogical leadership titled: Curricular management improvement plan to improve the didactic units of the initial level in an Educational Institution in the city of Nauta, Loreto region, Its objective is to design an improvement plan to contribute to curricular management by a Director and beneficiaries: 10 teachers, 252 students and 200 parents, to strengthen teaching performance.
The research design is participatory action, of an applied educational type and with a qualitative approach; The instrument that was used to collect information was the interview guide, which after being organized is established in the foundation of our report, the results obtained show us that teachers do not adequately handle curricular planning in order to improve the didactic units. developed by teachers and achieve good learning results, thus fulfilling our commitment to school management, implementing an alternative solution that allows us to face the identified problem, through the "Improvement Plan to contribute to curricular management", which will strengthen teaching competencies.
In order to successfully achieve our improvement plan, the role played by the manager in relation to his pedagogical leadership with teachers and the role played by the teacher in the educational process will be taken into account.