Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para desarrollar habilidades en expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Ciudad Blanca “A” del distrito de Paucarpata - Arequipa
Resumen
El presente diseño de Plan de acción denominado gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para desarrollar habilidades en expresión oral en los niños y niñas de la IEI Ciudad Blanca “A”, se constituye en un reto personal y profesional que motivó a emprender acciones tendientes a construir una propuesta de investigación novedosa, del tipo cualitativa, la misma que hizo de la reflexión crítica su principal instrumento para alcanzar el objetivo de mejorar la gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para desarrollar estrategias de expresión oral mediante la implementación del plan del MAE, con la participación del equipo directivo y docente de la institución educativa inicial Ciudad Blanca “A” del distrito de Paucarpata de Arequipa. Como todo proceso investigativo, necesita de un diagnóstico el mismo que permitió detectar las necesidades de atención desde el equipo directivo, docentes, estudiantes y padres de familia. Se priorizó un problema el cual se analizó a través de la técnica del árbol de problemas, se identificaron sus causas y efectos, los que a su vez se formularon en términos de objetivos y fines, desde los cuales se precisaron las acciones que en conjunto constituyen la alternativa de solución como es la implementación del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente.
Las técnicas de recolección de información como reuniones, diarios de campo, entrevistas, socio dramas, observación participante estructurada, diálogos anecdóticos, entre otras, fueron utilizadas en el diagnóstico de la presente investigación, del cual podemos extraer como lección aprendida que el liderazgo del directivo se construye en el actuar cotidiano con el equipo docente, gestionando, acompañando y generando condiciones propicias para el aprendizaje en un clima escolar estable y solidario. Finalmente, la implementación y evaluación del presente trabajo académico es el siguiente paso que constituye en sí un estímulo de esta aventura investigativa que a la vez significa el inicio de otra en una suerte de espiral y que dará sentido al proceso formativo de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. The present design of the Action Plan called management of the monitoring, accompaniment and evaluation of the teaching practice to develop skills in oral expression in the children of the IEI Ciudad Blanca "A", constitutes a personal and professional challenge that motivated undertake actions aimed at building a novel research proposal, of the qualitative type, the same one that made critical reflection its main instrument to achieve the objective of improving the management of monitoring, accompaniment and evaluation of pedagogical practice to develop oral expression strategies through the implementation of the MAE plan, with the participation of the management and teaching team of the initial educational institution Ciudad Blanca "A" of the Paucarpata district of Arequipa. Like any investigative process, it needs a diagnosis that allowed detecting the needs of attention from the management team, teachers, students and parents. A problem was prioritized which was analyzed through the problem tree technique, its causes and effects were identified, which in turn were formulated in terms of objectives and goals, from which the actions that together constitute the alternative solution such as the implementation of monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice. Information gathering techniques such as meetings, field diaries, interviews, socio dramas, structured participant observation, anecdotal dialogues, among others, were used in the diagnosis of this research, from which we can extract as a lesson learned that the leadership of the manager It is built on daily action with the teaching team, managing, accompanying and generating conditions conducive to learning in a stable and supportive school climate. Finally, the implementation and evaluation of this academic work is the next step that constitutes in itself a stimulus of this investigative adventure that at the same time means the beginning of another in a kind of spiral and that will give meaning to the training process of the Second Specialty in Management. School with Pedagogical Leadership.