Acompañamiento docente en la aplicación de procesos pedagógicos en una Institución Educativa Pública del distrito de Iquitos, región Loreto
Resumen
El trabajo académico que se presenta esta referida al Acompañamiento docente en la
aplicación de procesos pedagógicos, que fortalecerá la labor del directivo para acompañar
al docente en su labor, así mismo va a permitir fortificar el desempeño del docente en la
aplicación de los procesos pedagógicos para el logro de aprendizajes.
En su implementación el Plan de acción tendrá como beneficiarios 10 docentes y un
director, se utilizará la técnica de la entrevista, el instrumento es la guía de preguntas, el
diseño es: investigación acción participativa. Se propone como alternativa de solución elaborar un Plan de mejora del acompañamiento docente, para ello se identificó la problemática de mayor notabilidad es el insuficiente acompañamiento a docentes para aplicar los procesos pedagógicos, sustentado en los
datos del Informe de Gestión Anual 2017 lo que fue analizado a través de la técnica el
árbol de problemas. En los referentes conceptuales se cita experiencias similares a la que
estamos proponiendo que involucra la labor del directivo y docentes. La lección aprendida por parte del directivo está referido a la importancia del acompañamiento docente que debe realizarse con eficacia, considerando la existencia de recarga de labores y la mala organización del tiempo. También, no se acompaña al docente secuencialmente debido a que no cuenta con un cronograma establecido, débil coordinación con el equipo de docentes, sin embargo, se aprecia en las docentes una actitud positiva para afrontar los nuevos retos educacionales.