Propuesta de un plan de formación continua en planificación curricular para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa N° 0753 Luis Alejandro Gómez Gonzales, Distrito Rumisapa, Provincia Lamas, Región San Martín, 2018
Resumen
El presente Plan de Acción tiene como objetivo general: Diseñar un plan de formación continua en planificación curricular para fortalecer la gestión curricular en la IE N° 0753 “Luis Alejandro Gómez Gonzales”, distrito Rumisapa, provincia Lamas, región San Martín, 2018. Se elaboró con la participación del director, docentes, estudiantes y padres de familia. Sin duda, una experiencia valiosa, importante y motivante que los directivos hayan recibido apoyo de parte el MINEDU para ser capacitados a través de la Universidad Marcelino Champagnat. La metodología de la investigación trabajada es cualitativa, tipo aplicada. Su diseño es de acción participativa; para la recolección de datos se ha utilizado como instrumento a la entrevista. Mediante un diagnóstico se identificó y priorizó el problema: “Inadecuada formación continua a la planificación curricular impide el fortalecimiento de la gestión curricular”. Luego, de realizarse un análisis crítico, reflexivo se formuló la alternativa de solución a través de la técnica del árbol de objetivos y se consideró el aporte de referentes conceptuales y teóricos En un Plan de Acción se hace investigación, por tanto, ésta forma parte del liderazgo pedagógico del director. “La investigación conviene que no sea impuesta ni ajena a la acción cotidiana de las instituciones educativas y de los profesionales de la educación, sino contextualizada, deseada, colaborativa, consensuada, participativa y protagonizada por los propios agentes de la comunidad educativa […]” Martínez (2009). Plan de Acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Fascículo N° 1. Lima. Minedu. En tal sentido, como director, asumo el compromiso de poner en práctica el presente Plan de Acción con el apoyo de los diferentes actores educativos. The general objective of this Action Plan is to: Design a continuous training plan in curricular planning to strengthen curricular management at IE No. 0753 "Luis Alejandro Gómez Gonzales", Rumisapa district, Lamas province, San Martín region, 2018. It was prepared with the participation of the director, teachers, students and parents. Undoubtedly, it is a valuable, important and motivating experience that managers have received support from MINEDU to be trained through the Marcelino Champagnat University. The research methodology worked is qualitative, applied type. Its design is participatory action; For data collection, the interview has been used as an instrument. Through a diagnosis, the problem was identified and prioritized: "Inadequate continuous training for curricular planning prevents the strengthening of curricular management." After carrying out a critical, reflective analysis, the solution alternative was formulated through the objective tree technique and the contribution of conceptual and theoretical references was considered. In an Action Plan, research is carried out, therefore, it is part of the pedagogical leadership of the principal. "Research should not be imposed or alien to the daily action of educational institutions and education professionals, but rather contextualized, desired, collaborative, consensual, participatory and carried out by the agents of the educational community themselves [...]" Martinez (2009). Action Plan and good practice to strengthen pedagogical leadership. Fascicle No. 1. Lima. Minedu. In this sense, as director, I assume the commitment to put this Action Plan into practice with the support of the different educational actors.