Gestión del trabajo colaborativo para fortalecer la práctica docente en la aplicación de los procesos didácticos en “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en la institución educativa n° 32693 de Cumbe, UGEL – Ambo
Resumen
El presente trabajo Plan de Acción denominado Gestión a través del trabajo colaborativo para fortalecer la práctica docente en la aplicación por los docentes de los procesos didácticos en leer diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en la institución educativa N° 32693 de Cumbe, cuyo objetivo es Implementar una eficiente gestión curricular en la aplicación de los procesos didácticos en leer diversos tipos de textos en su lengua materna, incidiendo positivamente en los estudiantes de educación primaria, como participantes son dos docentes, 27 estudiantes, y 30 padres de familia, y el director. El tipo de investigación es aplicada y su enfoque es cualitativo, es decir abierta, flexible y holística; se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de la entrevista a las maestras, con la finalidad de identificar el problema de la aplicación de los procesos didácticos en comprensión de textos escritos. Para el logro del objetivo se propone como estrategia el trabajo colaborativo para fortalecer en el director la gestión curricular y en los docentes el dominio de la aplicación de los procesos didácticos en leer diversos tipos de textos escritos. Entre las conclusiones tenemos que, el director como líder pedagógico de la Institución Educativa asumirá el rol de diagnosticar, investigar y proponer alternativas de solución relacionados al problema planteado con la finalidad de mejorar y motivar a los maestros quienes conseguirán el cambio y logros significativos en la aplicación adecuada de los procesos didáctico y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. The present work Action Plan called Management through collaborative work to strengthen the teaching practice in the application by teachers of the didactic processes in reading various types of texts written in their mother tongue in the educational institution No. 32693 of Cumbe, whose The objective is to implement efficient curricular management in the application of didactic processes in reading various types of texts in their mother tongue, positively influencing primary school students, as participants are two teachers, 27 students, and 30 parents, and director. The type of research is applied and its approach is qualitative, that is, open, flexible and holistic; The interview technique was applied and as an instrument the interview guide to the teachers, with the purpose of identifying the problem of the application of the didactic processes in the comprehension of written texts. To achieve the objective, collaborative work is proposed as a strategy to strengthen curricular management in the director and in teachers the mastery of the application of didactic processes in reading various types of written texts. Among the conclusions we have that, the director as pedagogical leader of the Educational Institution will assume the role of diagnosing, investigating and proposing alternative solutions related to the problem raised in order to improve and motivate teachers who will achieve change and significant achievements in the adequate application of didactic processes and improve student learning.