Gestión curricular en el uso de estrategias de compresión lectora en el nivel primaria de la Institución Educativa N° 40230 San Antonio del Pedregal del distrito de Majes - Arequipa
Resumen
El presente trabajo de investigación plasmado en este Plan de acción, ha sido realizado durante el período 2017-2018 en la Institución Educativa Nº 40230 San Antonio del Pedregal, provincia de Caylloma,, departamento de Arequipa.
El. objetivo primordial es fortalecer una adecuada gestión curricular en el uso de estrategias de compresión lectora en el nivel de Educación Primaria, a través de la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje en la IE. El Plan de acción englobó los procesos que son parte de la gestión educativa para el desarrollo de la gestión curricular en la IE referente a estrategias de aprendizaje para el desarrollo de los procesos didácticos y pedagógicos de una sesión de aprendizaje en los estudiantes. La metodología utilizada para el trabajo académico utilizó como instrumento a las entrevistas, encuestas, reuniones de trabajo, revisión de documentos y análisis del ambiente en que se desarrolla la IE utilizando herramientas de gestión; aplicación de la lista de verificación basada en la marco del buen desempeño directivo y la identificación de la problemática encontrada. Los resultados más trascendentales alcanzados fueron los siguientes: Limitada gestión curricular para el desarrollo de los procesos didácticos y pedagógicos en las sesiones de aprendizaje. Las principales causas encontradas fueron: el escaso manejo de estrategias metodológicas, limitado trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje e insuficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) efectivo, entre otros. En este sentido, se llegó a la conclusión de que la institución educativa Nº 40230 San Antonio del Pedregal, provincia de Caylloma - Arequipa, no desarrolla una adecuada gestión curricular para el manejo de procesos pedagógicos y didácticos en una sesión de aprendizaje. Ante la problemática encontrada se realizó una propuesta de mejora de la gestión curricular, a través del funcionamiento de las comunidades profesionales de aprendizaje y la ejecución efectiva del monitoreo, acompañamiento y evaluación.