Gestión curricular en el manejo de estrategias y recursos metodológicos del área de ciencias sociales del ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa Dr. Luis Alberto Sánchez de a Provincia de Tacna - Tacna
Resumen
El ´Ceba Dr. Lui Alberto Sánchez cuenta con un Consejo Participativo de Estudiantes, con los cuales en conjunto cada año se analiza el rendimiento académico de los estudiantes, dicho análisis reveló que lo alcanzado en el logro satisfactorio en el área de ciencias sociales es mínimo, asimismo en el monitoreo efectuado se pudo evidenciar que los docentes de dicha área persisten en el uso de prácticas tradicionales; ambos análisis permitieron identificar la problemática de dicha área, por lo cual se plantea realizar el presente Plan de acción denominado Gestión Curricular en el manejo de Estrategias y Recursos Metodológicos del área de Ciencias Sociales del Ciclo Avanzado del Ceba Dr. Luis Alberto Sánchez. El objetivo que se persigue es Fortalecer la gestión curricular al equipo docente en el manejo de estrategias y recursos metodológicos que afectan el logro de aprendizajes en el área de ciencias sociales. Los participantes del presente plan de acción son el directivo, docentes del área de ciencias sociales y los estudiantes del ciclo avanzado. La metodología empleada es la investigación acción participativa haciendo uso de instrumentos como las fichas de observación, rúbricas, cuaderno de campo y la guía de preguntas, estableciendo las alternativas de solución correspondientes como promover el empoderamiento del docente en el manejo de estrategias y recursos metodológicos, desarrollar acciones de monitoreo y acompañamiento permanente y fortalecer el trabajo colaborativo, buscando sustento en los referentes conceptuales y teóricos para plantear la propuesta de Implementar un plan de mejora en el manejo de estrategias y recursos metodológicos en el área de ciencias sociales. En conclusión, la aplicación del plan de acción permitirá fortalecer el desempeño profesional de los docentes, a partir de la implementación de talleres de actualización y capacitación docente en el manejo de estrategias y recursos metodológicos en el área de ciencias sociales, así como en las funciones del directivo del acompañamiento sistemático y mejora de la práctica pedagógica The ´Ceba Dr. Lui Alberto Sánchez has a Participatory Council of Students, with which together each year the academic performance of the students is analyzed, said analysis revealed that what has been achieved in satisfactory achievement in the area of social sciences is minimal. Likewise, in the monitoring carried out, it was possible to show that the teachers of said area persist in the use of traditional practices; Both analyzes allowed us to identify the problems of said area, which is why it is proposed to carry out this Action Plan called Curricular Management in the management of Strategies and Methodological Resources in the area of Social Sciences of the Advanced Cycle of Ceba Dr. Luis Alberto Sánchez. The objective pursued is to strengthen the curricular management of the teaching team in the management of strategies and methodological resources that affect the achievement of learning in the area of social sciences. The participants in this action plan are the manager, teachers in the area of social sciences and students of the advanced cycle. The methodology used is participatory action research using instruments such as observation sheets, rubrics, field notebook and question guide, establishing the corresponding solution alternatives such as promoting the empowerment of teachers in the management of methodological strategies and resources, develop monitoring actions and permanent accompaniment and strengthen collaborative work, seeking support in the conceptual and theoretical referents to present the proposal to implement an improvement plan in the management of strategies and methodological resources in the area of social sciences. In conclusion, the application of the action plan will allow strengthening the professional performance of teachers, from the implementation of update workshops and teacher training in the management of strategies and methodological resources in the area of social sciences, as well as in the functions of the director of the systematic accompaniment and improvement of the pedagogical practice