Gestión curricular para fortalecer la práctica docente en la resolución de problemas matemáticos en la Institución Educativa de N° 32556 – Tingo María.
Resumen
El presente plan de acción Gestión Curricular para fortalecer la práctica docente en la resolución de problemas matemáticos en la IE N° 32556 Tingo María, cuyo objetivo principal es implementar estrategias formativas para fortalecer la práctica docente y mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes. La metodología corresponde al tipo de investigación aplicada, el diseño es la Investigación Acción Participativa; para el diagnóstico del problema se utilizando la técnica del árbol de problemas, para recoger información en función a las causas se utilizó la técnica entrevista en profundidad. Posteriormente se plantea alternativas de solución: Implementación de la estrategia formativa: GIAS permite una comunicación horizontal y reflexiva abordando temas de manera conjunta y cooperativa, sobre la práctica docente en las diferentes las áreas curriculares. Talleres… reuniones periódicas de formación teórico práctica y reflexión dirigidas a los docentes acompañados, con la finalidad de actualizar sus conocimientos vinculados a diversos temas pedagógicos. Pasantías cconsiste en la observación del desempeño exitoso de un docente por otro docente que tiene dificultades en ese mismo desempeño o en la aplicación de determinadas estrategia. La autoevaluación es la propia persona quien atribuye un juicio a su acción y/o formación de sus competencias siempre considerándolas con base en los propósitos de la formación. Una gestión curricular pertinente ayudarán a fortalecer la práctica docente y mejorar el logro de aprendizajes de los estudiantes. This action plan CURRICULAR MANAGEMENT TO STRENGTHEN TEACHING PRACTICE IN THE SOLVING OF MATHEMATICAL PROBLEMS AT IE No. 32556 TINGO MARÍA, whose main objective is to implement training strategies to strengthen teaching practice and improve student learning achievement.
The methodology corresponds to the type of applied research, the design is Participatory Action Research; For the diagnosis of the problem, the problem tree technique was used, to collect information based on the causes, the in-depth interview technique was used. Subsequently, alternative solutions are proposed: Implementation of the training strategy: GIAS allows horizontal and reflective communication, addressing issues jointly and cooperatively, on teaching practice in different curricular areas. Workshops… periodic meetings for theoretical-practical training and reflection aimed at accompanied teachers, with the aim of updating their knowledge related to various pedagogical topics. Internships consist of the observation of the successful performance of a teacher by another teacher who has difficulties in that same performance or in the application of certain strategies. Self-assessment is the person himself who attributes a judgment to his action and/or training of her competencies, always considering them based on the purposes of the training.
A pertinent curricular management will help to strengthen the practice