Rediseño del proyecto educativo institucional como optimizador de la planificación escolar en la institución educativa inicial n° 168, distrito de Tarapoto, Provincia San Martín, Región San Martín, 2018.
Resumen
El presente Plan de Acción, cuyo objetivo es rediseñar el Proyecto Educativo
Institucional como optimizador de la planificación escolar en la Institución Educativa
Inicial N° 168 de Tarapoto, provincia San Martín, región San Martín, encontrando
que los resultados en la gestión escolar se manifiestan en más y mejores resultados
de aprendizaje si contamos con un Proyecto Educativo Institucional pertinente y
coherente con las metas y objetivos que la institución educativa se propone lograr,
por ser el Proyecto Educativo Institucional la herramienta matriz de las propuestas,
el horizonte, el rumbo y las metas educativas y a partir de ella recorrer el camino para
lograr mejores resultados académicos y sea un referente que permita un trabajo
organizado con una adecuada planificación escolar y una mejor comprensión del
proceso organizativo hacia el logro de los objetivos y las metas institucionales, los
cuales constituyen los resultados.
El plan plantea categorías como son el Proyecto Educativo Institucional y la gestión
escolar, las que deben trabajarse de manera colegiada, que son deducidas del recojo
y análisis de información docente después de aplicar la entrevista, las que contribuyen
a configurar la propuesta de mejora y sustentada por los referentes teóricos.
Asimismo el presente Plan de Acción concluye que para fortalecer la planificación
escolar se debe asegurar que los sujetos educativos participen con interés y
compromiso, asegurando el fortalecimiento de las capacidades con el liderazgo del
directivo, quien debe impulsar los equipos de trabajo organizando adecuadamente el
tiempo y los espacios para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional.