Comunidades profesionales de aprendizaje para la mejora continua en la gestión curricular de la resolución de problemas en el Área de Matemática de la Institución Educativa “Esteban Pavletich Trujillo” - Chavinillo
Resumen
El presente trabajo académico cuyo objetivo general es Implementar la gestión curricular con Comunidad Profesional de Aprendizaje para mejorar los resultados insatisfactorios en resolución de problemas en el área de matemática, cuyos participantes son la Directora, docentes, aliados y los estudiantes siendo el diseño de investigación “investigación acción participativa”, los instrumentos empleados son: La Chacana. Matriz de Priorización de problemas, Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Entrevista a profundidad y en cuanto a los resultados luego de la aplicación del Plan de Acción se ha logrado el 100% de empoderamiento por parte de la Directora sobre los pasos como son: La identificación de una solución problemática, Diagnostico, Caracterización del rol que corresponde como líder pedagógico, Planteamiento de al menos tres alternativas, sustentación de la alternativa elegida, Diseño del plan de acción, Plan de Monitoreo y Evaluación, Implementación y Redacción y Socialización del Plan y en conclusión el presente Plan de Acción nos sirve para dar solución al problema enmarcado en las Dimensiones de Vivian Robinsón a través del liderazgo pedagógico. Se evidencia de que alcanzará una gran utilidad para absolver dificultades de carácter educativo que se presentan en los diferentes aspectos con tendencia debilitar en una gestión de liderazgo en la Institución Educativa. Dicho ejemplar nos orientara enormemente para poder elaborar diferente Plan de acción que solucionen problemas de diferentes aspectos ya sea en el fortalecimiento del Currículo, monitoreo, acompañamiento y evaluación y el clima escolar para favorecen el aprendizaje, de un trabajo con Comunidades Profesionales de Aprendizaje. De manera que el servicio educativo se realice de calidad, de manera sobresaliente y diferencie a la Institución Educativa por el desempeño eficaz del líder pedagógico. The present academic work whose general objective is to Implement curricular management with the Professional Learning Community to improve unsatisfactory results in problem solving in the area of mathematics, whose participants are the Director, teachers, allies and students, being the research design " participatory action research”, the instruments used are: La Chacana. Problem Prioritization Matrix, Problem Tree, Objectives Tree and in-depth interview and in terms of the results after the application of the Action Plan, 100% empowerment by the Director has been achieved on the steps such as: The identification of a problematic solution, Diagnosis, Characterization of the corresponding role as a pedagogical leader, Approach of at least three alternatives, support of the chosen alternative, Design of the action plan, Monitoring and Evaluation Plan, Implementation and Drafting and Socialization of the Plan and in conclusion, this Action Plan helps us to solve the problem framed in Vivian Robinson's Dimensions through pedagogical leadership. It is evident that it will be very useful to solve difficulties of an educational nature that arise in different aspects with a tendency to weaken leadership management in the Educational Institution. Said copy will guide us enormously to be able to elaborate a different Action Plan that solves problems of different aspects, be it in strengthening the Curriculum, monitoring, accompaniment and evaluation and the school climate to favor learning, from a work with Professional Learning Communities. So that the educational service is carried out of quality, in an outstanding way and differentiates the Educational Institution for the effective performance of the pedagogical leader.