Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en el desarrollo de las habilidades de expresión creativa en los talleres gráfico plástico de la Institución Educativa Inicial N° 154 de educación ambiental Elisa Rivera de la Provincia de Ilo - Moquegua
dc.contributor.advisor | Calcina Flores, Karin Patricia | |
dc.contributor.author | Revilla Liu, Lucinda Isabel | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:16:01Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:16:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Revilla, L. I. (2018). Gestión curricular en el desarrollo de las habilidades de expresión creativa en los talleres gráfico plástico de la Institución Educativa Inicial N° 154 de educación ambiental Elisa Rivera de la Provincia de Ilo - Moquegua [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/1561 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1561 | |
dc.description.abstract | El presente Plan de acción busca brindar una educación integral de calidad a niños y niñas de la I.E Inicial N° 154“Elisa Rivera” con quien une un compromiso y motiva a realizar la investigación titulada “Gestión en el desarrollo de las habilidades de expresión creativa en los talleres gráfico plástica de la Institución Educativa Inicial N° 154 de Educación Ambiental “Elisa Rivera” de la provincia de Ilo- Moquegua”, tiene como objetivo general fortalecer una adecuada Gestión en el desarrollo de las habilidades de expresión creativa en los talleres gráfico plástica mediante la implementación de un Plan de trabajo de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica pedagógica en aula como estrategia formativa con liderazgo pedagógico del director, responsable de orientar al equipo docente y mejorar su práctica en el desarrollo integral del niño, con énfasis en el desarrollo de habilidades de orden superior como la creatividad. La presente, según el tipo de investigación es aplicada, descriptiva o propositiva, en el enfoque cualitativo. El diseño es Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. Para ello se cuenta con una población de 10 docentes, 05 auxiliares de Educación. 224 niños y niñas y 210 padres de familia, considerando que se investiga en una I.E. con la totalidad de los docentes de educación Inicial. Los instrumentos utilizados para la elaboración del Plan de acción son la técnica del árbol de problemas con participación del personal docente quienes corroboran que un gran número de niños menores de 05 años se los observa inseguros, dependientes del adulto, no se expresan libremente, presentan falta de originalidad en las actividades que realizan. Priorizado el problema, se intenta solucionar analizando causa- efecto para formular diversas alternativas de solución. La propuesta planteada es optimizar el MAE con el liderazgo directivo en el desarrollo de habilidades de expresión creativa y mejorar los círculos de Inter- aprendizaje. Para alcanzar la escuela que queremos necesitamos de un liderazgo con compromiso que promueva la reflexión, con un monitoreo y acompañamiento respetuoso que permita la reflexión crítica, retroalimentación respetuosa y fortalecimiento de capacidades para lograr aprendizajes de calidad. | es_ES |
dc.description.abstract | This Action Plan seeks to provide a comprehensive quality education to boys and girls of the Initial IE No. 154 "Elisa Rivera" with whom it joins a commitment and motivates to carry out the research entitled "Management in the development of creative expression skills in the plastic graphic workshops of the Initial Educational Institution No. 154 of Environmental Education "Elisa Rivera" in the province of Ilo-Moquegua", its general objective is to strengthen an adequate Management in the development of creative expression skills in graphic workshops plastic arts through the implementation of a Work Plan for Monitoring, Accompaniment and Evaluation of the pedagogical practice in the classroom as a training strategy with the pedagogical leadership of the director, responsible for guiding the teaching team and improving their practice in the integral development of the child, with emphasis on the development of higher order skills such as creativity. The present, according to the type of research is applied, descriptive or propositive, in the qualitative approach. The design is Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design. For this, there is a population of 10 teachers, 05 Education assistants. 224 boys and girls and 210 parents, considering that an I.E. with all the teachers of Initial education. The instruments used for the elaboration of the Action Plan are the problem tree technique with the participation of the teaching staff who corroborate that a large number of children under 05 years of age are observed to be insecure, dependent on the adult, do not express themselves freely, present lack of of originality in the activities they carry out. Once the problem has been prioritized, an attempt is made to solve it by analyzing cause and effect to formulate various alternative solutions. The proposed proposal is to optimize the MAE with managerial leadership in the development of creative expression skills and improve Inter-learning circles. To achieve the school we want, we need leadership with commitment that promotes reflection, with respectful monitoring and accompaniment that allows critical reflection, respectful feedback and capacity building to achieve quality learning. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Habilidad | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en el desarrollo de las habilidades de expresión creativa en los talleres gráfico plástico de la Institución Educativa Inicial N° 154 de educación ambiental Elisa Rivera de la Provincia de Ilo - Moquegua | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialistas en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.dni | 29645890 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |