Plan de fortalecimiento de capacidades en planificación curricular para la mejora de la gestión curricular en la Institución Educativa N° 0285 del nivel primaria, distrito Rumisapa, provincia Lamas, región San Martín, 2018
Resumen
El presente trabajo académico titulado Plan de fortalecimiento de capacidades en
procesos de planificación curricular para la mejora de la gestión curricular en la IE. N°
0285 del nivel primaria de Rumisapa, Tiene como objetivo general: Diseñar un plan
de fortalecimiento de los procesos de planificación curricular para mejorar la gestión
curricular en la IE.N° 0285 del nivel primaria de Rumisapa, la misma que se
implementará con la participación comprometida de la directora y los docentes,
fortaleciendo lo gestión escolar a través de una efectiva gestión curricular.
Como metodología se utilizó el diseño de investigación acción participativa, de tipo
aplicada propositiva, con enfoque cualitativa; se utilizó como instrumento de recojo
de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformada por un conjunto
de preguntas con respecto a las variables que están sujetas de medición, las cuales
fueron aplicadas a 6 docentes de manera individual, lo que permitió identificar el
problema a atender. Asimismo nos encaminó a plantear la alternativa de solución
denominada “Propuesta de un Plan de fortalecimiento de los procesos de planificación
curricular para mejorar la gestión curricular, y para poder plantear dicha propuesta se
ha realizado la revisión de diferentes teorías como: la propuesta por: (Peñaloza,2000),
currículo normativo; currículo de previsión(Gimeo,1995), como instrumento , o como
un documento normativo Ministerio de Educación (2004,2005,2006,2007),como
creación cultural (Grundy, 1994), como construcción social (Mendo, 2006)como
proyecto socio cultural de investigación y desarrollo (Stenhouse, 1993); finalidades
del currículo (MINEDU, 2016), Principios de la gestión escolar (Rohelehr, 2006). En este proceso se ha podido concluir que existe la necesidad de fortalecer las capacidades
de los docentes en los procesos de planificación curricular para mejorar la gestión
curricular, la misma que estará implementada con el liderazgo del directivo y la
participación activa de los docentes. Concluimos que el plan de acción se constituye en una herramienta estratégica ya que focaliza problemas pedagógicos que necesitan ser atendidos con alternativas efectivas, cuya implementación dependerá altamente del liderazgo del directivo.