Plan de mejora de la planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa Nº 64103 “Tnte. Diego ferré sosa”
Resumen
La investigación presenta inicialmente el diagnóstico que identifica la caracterización y la problemática institucional que con lleva a plantear una alternativa de solución que sustente la propuesta con el objetivo de fortalecer la Gestión curricular en la Institución Educativa Teniente Diego Ferre Sosa. Se realizó un estudio de entrevista a profundidad para conocer las percepciones de los docentes sobre su propia práctica. Los resultados arrojaron que la mayoría de ellos están conscientes que faltan espacios para la planificación y socialización curricular, donde se atienda los problemas de las áreas. Se propone como alternativa de solución Taller de capacitación sobre planificación de los procesos pedagógicos; GIA para intercambiar experiencias sobre planificación y aplicación de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje; Jornadas de reflexión pedagógica respecto a la importancia del acompañamiento y monitoreo pedagógico; Diseño del protocolo de acompañamiento y monitoreo con involucramiento de los docentes; Jornadas de sensibilización sobre la importancia de desarrollar una gestión escolar participativa y Talleres de actualización de la propuesta pedagógica del PEI y el PCI. La investigación concluye que las acciones propuestas de ser aplicadas contribuyen al fortalecimiento de la gestión curricular, en el aspecto de la planificación curricular y por ende la mejora de los aprendizajes y el desempeño de los docentes. The research initially presents the diagnosis that identifies the characterization and the institutional problem that leads to propose an alternative solution that supports the proposal with the objective of strengthening the curricular Management in the Teniente Diego Ferre Sosa Educational Institution.
An in-depth interview study was conducted to learn teachers' perceptions of their own practice. The results showed that most of them are aware that there is a lack of spaces for curricular planning and socialization, where the problems of the areas are addressed. It is proposed as an alternative solution Training workshop on planning pedagogical processes; GIA to exchange experiences on planning and application of pedagogical processes in learning sessions; Pedagogical reflection days regarding the importance of pedagogical accompaniment and monitoring; Design of the accompaniment and monitoring protocol with the involvement of teachers; Awareness days on the importance of developing participatory school management and workshops to update the PEI and PCI pedagogical proposal. The investigation concludes that the proposed actions to be applied contribute to the strengthening of curricular management, in the aspect of curricular planning and therefore the improvement of learning and the performance of teachers.