Plan de mejora de convivencia escolar fortalece la comunicación asertiva en la Institución Educativa Pública Nº 342, región Loreto
Resumen
De acuerdo a los estudios teóricos relacionados al contexto de las organizaciones
escolares la convivencia escolar es indispensable para la comunicación asertiva. Sin
embargo, los resultados científicos de la cultura organizacional obtenida evidencian que
existen muchos conflictos en las organizaciones escolares, productos de la falta de una
comunicación asertiva. Precisamente hacia ahí se dirige el objetivo de este trabajo es:
Diseñar un plan de mejora de convivencia escolar fortalece la comunicación asertiva en
la institución educativa pública Nº 342, región Loreto. El tipo de investigación es
aplicada, desde el punto de vista del diseño de estudio, es Investigación Acción
Participativa. La población se consideró 4 directivos y 30 profesores. Para dotar del
sustento teórico necesario se abordan contenidos claves, tales como la Dirección, la
participación, la dirección participativa, y la toma de decisiones. La aplicación práctica
del plan de acción se concibe en 4 etapas integradas entre sí. Su valoración se efectuó con
el aporte de especialistas interesados con el tema a investigar, quienes la consideraron
ampliamente factible de aplicar. Se concluye que para fortalecer la dirección participativa
y mejorar la toma de decisiones, es trascendental implementar y ejecutar acciones de
capacitación y fortalecimiento, orientadas a empoderar a los docentes y directivos sobre
la convivencia escolar y la comunicación asertiva.