Proyecto educativo institucional para fortalecer la planificación escolar en la Institución Educativa Pública N° 404 Divino Niño del nivel inicial, del distrito de San José de Sisa, Provincia de el Dorado, Región San Martín, 2018
Resumen
La motivación que me llevó a realizar este trabajo de investigación es con la finalidad de lograr el involucramiento de los actores educativos en la elaboración del proyecto educativo institucional, por tal razón se ha planteado el plan de acción denominado Proyecto educativo institucional para fortalecer planificación escolar en la Institución Educativa Pública N° 404 “Divino Niño” del Nivel Inicial, del Distrito de San José de Sisa, Provincia de El Dorado, Región San Martin, el mismo que beneficiará a la comunidad educativa que cuenta con cinco docentes, un directivo, 120 estudiantes y 115 padres de familia. Metodológicamente la investigación acción es participativa, con un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación de tipo aplicada. La muestra fue aplicada a padres de familia, docentes, se aplicó como instrumento la ficha de entrevista y uno para recoger información sobre la participación en la elaboración del PEI y otro para recoger información de qué manera fortalecemos la planificación escolar. Comprobando en forma irrefutable que la participación de la comunidad educativa a través de los diversos estamentos, reivindica a contribuir en forma articulada y sustancialmente la gestión en la institución educativa con una planificación estratégica y específicamente al elaboración del proyecto educativo institucional acorde a las necesidades e interés de nuestros niños que por ende permitirá el cumplimiento de las metas institucionales y la mejora de los aprendizajes, afirmando que a mejor planeamiento estratégico mejor gestión escolar. The motivation that led me to carry out this research work is with the purpose of achieving the involvement of educational actors in the elaboration of the institutional educational project, for this reason the action plan called Institutional Educational Project has been proposed to strengthen school planning in the Public Educational Institution No. 404 "Divino Niño" of the Initial Level, of the District of San José de Sisa, Province of El Dorado, San Martin Region, the same one that will benefit the educational community that has five teachers, one director, 120 students and 115 parents. Methodologically, action research is participatory, with a qualitative approach, with an applied research design. The sample was applied to parents, teachers, the interview form was applied as an instrument and one to collect information on participation in the development of the PEI and another to collect information on how we strengthen school planning. Proving irrefutably that the participation of the educational community through the various levels, claims to contribute in an articulated and substantial manner to the management in the educational institution with strategic planning and specifically to the elaboration of the institutional educational project according to the needs and interest of our children that therefore will allow the fulfillment of the institutional goals and the improvement of learning, affirming that the better strategic planning, the better school management.