Propuesta de un plan en el uso adecuado de recursos y materiales Educativos para fortalecer la gestión curricular en la I.E. Nº 0160 Simon Bolivar del centro poblado Shilcayo, Distrito de Chazuta-Region San Martin, 2018.
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar en la Institución Integrada “Simón Bolívar” C.P. Shilcayo, distrito de Chazuta, provincia y región San Martin, y por consiguiente mejorar la práctica docente, cuyo objetivo general es el diseñar una propuesta de un plan en el uso adecuado de recursos y materiales educativos para fortalecer la gestión curricular. Para lo cual se ha priorizado a 11 docentes, quienes de manera voluntaria participaron en las diferentes acciones previstas para su formulación, bajo un diseño de
investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes reconocen que la I.E. no cuentan con un plan centrado en el uso adecuado de recursos y materiales educativos en el proceso de enseñanza, sin embargo evidencian una concepción restringida respecto a su significado pues no lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, al mismo tiempo, identifican también que su elaboración no ha considerado el diagnóstico de la práctica docente, asumiendo en cambio que su ejecución permite mejorarla, brindando soporte técnico al docente, a partir de la información recogida De tal manera concluyo que el fortalecimiento a la gestión sobre el uso adecuado de los recursos materiales y educativos en la práctica pedagógica contribuirá en mejorar el desempeño de los docentes en el aula y por ende la gestión escolar. EL presente Plan de Acción considera como conclusión que, para fortalecer las capacidades docentes se debe asegurar el adecuado uso de los recursos y materiales educativos en el proceso de enseñanza, que requiere de un dominio acorde, el cual se evidencia en el desarrollo de las sesiones de aprendizajes que es monitoreado y acompañado por el equipo directivo, dicho desempeño guarda relación con el
fortalecimiento de la gestión curricular, que influye en la calidad de los procesos de
enseñanza y en consecuencia en los logros de aprendizajes de los estudiantes.