Plan de formación continua en gestión escolar y la utilización de los entornos educativos y estrategias del nivel primaria en la institución educativa pública, región Loreto
Resumen
El presente Plan de Acción surge de la problemática que se evidencio en los monitoreos realizados en la institución Educativa Publica como es la Inadecuada gestión Curricular y la utilización de entornos educativo y estrategias en la mejora del desempeño docente, para la cual formule como objetivo general elaborar un plan de formación continua en la gestión curricular, y la utilización de entornos educativos y estrategias en la mejora del desempeño docente en la Institución Educativa Inicial Publica de Panchana, participando en ella solo la Directora. El estudio se enmarca en el diseño de Investigación Acción Participativa, para recoger la información del estudio, se empleó como técnica la observación, la entrevista, y como instrumento la Ficha de monitoreo, Guía de entrevista y el cuaderno de campo; los resultados del monitoreo nos reflejaron que los docentes tienen dificultades para propiciar los entornos educativos de calidad, estrategias pertinentes en su desempeño docente, ya que los espacios siguen siendo rutinarios y poco creativos para el aprendizaje de los estudiantes; motivo por el cual implementamos alternativas de solución como el promover trabajo colegiado para fortalecer el desempeño docente con buenas prácticas para el logro de los aprendizajes, Acompañar a los docentes para que planifiquen y organicen actividades de aprendizaje utilizando los entornos educativos como oportunidades de aprendizaje de interés para los estudiantes, acondiciona e implementa los entornos educativos de las aulas y en la Institución Educativa, para la cual utilizamos como teoría los referentes teóricos planteados en el Plan de Acción. Se podría concluir diciendo que una adecuada implementación de los entornos educativos y estrategias pertinentes en el desempeño docente se convertiría en una buena práctica en este año al ejecutar el Plan de Acción.