Gestión en la planificación curricular en el nivel primario de la Institución Educativa N°43084 Santa Rosa de la provincia General Sánchez Cerro - Moquegua
Resumen
Abordar el estudio teórico y práctico de los procesos de Planificación curricular es fundamental, sobre todo, si los resultados en los logros de aprendizaje no son los esperados, es por ello que realizamos el Plan de Acción denominado Gestión curricular en la planificación, iniciando con la programación anual, unidades didácticas y sesiones, para la mejora de los logros de aprendizaje a través de un Plan de trabajo colegiado con los docentes de la Institución Educativa N° 43084 Santa Rosa, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, cuyo objetivo central esfortalecer la gestión en la planificacióncurricular. El Plan de acción que se presenta es una propuesta de mejoramiento del liderazgo pedagógico de corto plazo, está sustentado en la información obtenida durante la etapa de diagnóstico con el objetivo de que las docentes mejoren los procesos de planificación curricular,a través de acciones de capacitación y auto capacitación a través de Grupos de Interaprendizaje (GIAs) o comunidades profesionales de aprendizaje, la realización de un trabajo colegiado y, acompañarlos en todo el proceso de planificación de unidades; para la verificación de los avances y cambios se hará uso de cuaderno de campo, ficha de observación y guía de entrevistas, para generar las pautas básicas que nos permitan mejorar la práctica docente y, lograr las competencias y capacidades esperadas. Asimismo trabajar en forma aislada e individualista no permite a los docentes tener otra mirada para poder mejorar no sólo en la forma de programar, sino, en la mejora en los mecanismos de enseñanza, a través del intercambio de estrategias metodológicas; por tanto, el trabajo colegiado y los procesos de aprendizaje, juegan un papel importante para el logro de mejores resultados tanto de enseñanza como de aprendizaje de los estudiantes.En este proceso juega un papel preponderante el Director de la Institución a través del ejercicio del liderazgo pedagógico, con un adecuado Plan de monitoreo y acompañamiento pertinente que permitirá liderar los cambios que deben evidenciarse en la mejora de la Planificación de las unidades didácticas y los logros de aprendizajes de los estudiantes. Addressing the theoretical and practical study of curricular planning processes is essential, especially if the results in learning achievements are not as expected, which is why we carry out the Action Plan called Curricular Management in planning, starting with the annual programming, didactic units and sessions, for the improvement of learning achievements through a collegiate work plan with the teachers of the Educational Institution No. 43084 Santa Rosa, General Sánchez Cerro province, Moquegua region, whose central objective is to strengthen the management in curricular planning.
The Action Plan that is presented is a proposal for the improvement of short-term pedagogical leadership, it is supported by the information obtained during the diagnosis stage with the objective that teachers improve curricular planning processes, through training actions. and self-training through Inter-Learning Groups (GIAs) or professional learning communities, carrying out collegiate work and accompanying them throughout the unit planning process; To verify the progress and changes, the field notebook, observation sheet and interview guide will be used to generate the basic guidelines that allow us to improve teaching practice and achieve the expected skills and abilities.
Likewise, working in an isolated and individualistic way does not allow teachers to have another look in order to improve not only in the way of programming, but also in the improvement of teaching mechanisms, through the exchange of methodological strategies; therefore, collegiate work and learning processes play an important role in achieving better results in both teaching and student learning. In this process, the Director of the Institution plays a leading role through the exercise of leadership pedagogical, with an adequate Monitoring Plan and pertinent accompaniment that will allow leading the changes that must be evidenced in the improvement of the Planning of the didactic units and the learning achievements of the students.