Propuesta de plan de monitoreo, acompañamiento y Evaluación de la práctica docente en una Institucion Educativa publica integrada N° 0070 del Distrito de Pelejo, Provincia y Region San Martin - 2018
Resumen
El presente trabajo académico titulado Plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico al
desempeño docente como estrategia de fortalecimiento de la gestión escolar del nivel primaria
de la Institución Educativa N° 0070 del distrito de El Porvenir, provincia y Región San Martín, tiene como objetivo general diseñar una propuesta de mejora del acompañamiento pedagógico al desempeño docente como estrategia de fortalecimiento de la gestión escolar , se desarrolla con la participación del Director y los docentes de la Institución Educativa. Tiene como propósito fortalecer la gestión escolar a través de un eficiente Plan de Monitoreo y acompañamiento Pedagógico. Como metodología se utilizó el diseño investigación acción participativa de tipo aplicada con enfoque cualitativo, la técnica es la entrevista y el instrumento de recojo de información utilizado fue la guía de entrevista a profundidad tomada a seis docentes de la misma institución, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a una medición, esto permitió identificar el problema a atender a través de un conjunto de acciones planteado como alternativa de solución denominado Plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico al desempeño docente como estrategia de fortalecimiento de la gestión escolar del nivel primaria de la Institución Educativa N° 0070 del distrito de El Porvenir, provincia y Región San Martín y, para poder plantear dicho Plan, se ha realizado la revisión de diferentes teorías tales como: Lo planteado por (Rodríguez- Molina, 2011, p- 262) ,Batlle (2010), Vesub y Alliaud (2012) pag.41. Guerrero (2016) que plantean sobre monitoreo y acompañamiento pedagógico y evaluación y las estrategias y herramientas de acompañamiento pedagógico a utilizar. Otros autores como Hernández y Rodríguez , que resaltan la relevancia de los aspectos técnicos, siendo uno de los aspectos centrales de la función de supervisión y Acompañamiento la comunicación, que al ser efectiva por parte del acompañante, determina los logros institucionales al integrar al ser humano al proceso de cambio y transformación. En este proceso se concluye que existe la necesidad de acompañamiento y fortalecimiento permanente de las capacidades docentes por parte del directivo y, al cumplir el plan de acción permitirá mejorar la práctica docente, en la institución educativa pública N° 0070, siendo esto un compromiso asumido. The present academic work entitled Pedagogical monitoring and accompaniment plan for teaching performance as a strategy to strengthen school management at the primary level of Educational Institution No. 0070 of the district of El Porvenir, province and San Martín Region, has the general objective of designing a proposal to improve the pedagogical accompaniment of teaching performance as a strategy to strengthen school management, is developed with the participation of the Director and the teachers of the Educational Institution. Its purpose is to strengthen school management through an efficient Monitoring Plan and Pedagogical accompaniment. As a methodology, the participatory action research design of the applied type with a qualitative approach was used, the technique is the interview and the information collection instrument used was the in-depth interview guide taken from six teachers from the same institution, the same one that was formed by a set of questions regarding the variables that are subject to a measurement, this allowed to identify the problem to be addressed through a set of actions proposed as an alternative solution called the Monitoring Plan and pedagogical accompaniment to teacher performance as a strengthening strategy of the school management of the primary level of the Educational Institution No. 0070 of the district of El Porvenir, province and San Martín Region and, in order to propose said Plan, the review of different theories has been carried out such as: What was proposed by (Rodríguez- Molina, 2011, p-262), Batlle (2010), Vesub and Alliaud (2012) p.41. Guerrero (2016) that raise about monitoring and pedagogical accompaniment and evaluation and the strategies and tools of pedagogical accompaniment to be used. Other authors such as Hernández and Rodríguez , who highlight the relevance of technical aspects, being one of the central aspects of the supervision and Accompaniment function communication, which, when effective on the part of the companion, determines the institutional achievements by integrating the human being. to the process of change and transformation. In this process, it is concluded that there is a need for permanent monitoring and strengthening of teaching capacities by the manager and, by complying with the action plan, it will allow improving teaching practice, in public educational institution No. 0070, this being a commitment assumed. .