Propuesta de un plan de mejora de la planificación curricular para potenciar la gestión curricular en la institución educativa pública integral de la localidad de Pacaypite, Distrito Jepelacio, Provincia Moyobamba, Región San Martín, 2019
Resumen
El Plan de Gestión Curricular constituyen herramientas vitales para mejorar las prácticas docentes en las Instituciones Educativas. Solo a través de estos mecanismos de actuación se puede tener una aproximación objetiva de lo que sucede al interior de las aulas en donde se producen las interacciones docentes – estudiantes. El objetivo del presente Plan de Acción es, precisamente, mejorar el Plan de Gestión Curricular de las prácticas pedagógicas de los docentes que laboran en la IE N° 00789 de Pacaypite, teniendo como participantes a quince docentes. El diseño de estudio utilizado es el de Investigación Acción Participativa, pues se busca generar cambios a través del protagonismo e interacción entre investigadores y docentes utilizando encuestas y entrevistas a profundidad. Como resultado objetivo se espera mejorar las prácticas pedagógicas y, consecuentemente, alcanzar un servicio educativo de calidad, como principio de la educación peruana. De todo ello, se llega a la siguiente conclusión: el aprendizaje de los estudiantes mejorará, cuando el docente mejore su práctica pedagógica, lo cual será factible, cuando el director implemente la gestión de la Planificación curricular para fortalecer el trabajo pedagógico docente, en aras de lograr aprendizajes de calidad.