Plan de fortalecimiento de capacidades a docentes en el dominio de los procesos pedagógicos para la mejora de la gestión curricular en la institución educativa N° 0336 del centro poblado de las Flores de Mamonaquihua, distrito Cuñumbuqui, provincia Lamas, región San Martín, 2018
Resumen
En el presente trabajo se aborda el Plan de fortalecimiento de capacidades a docentes en el dominio de los procesos pedagógicos, para la mejora de la gestión curricular en la I.E.N°0336 del centro poblado de las Flores de Mamonaquihua, Distrito Cuñumbuqui, Provincia Lamas, Región San Martín, donde se plantea el objetivo general: Diseñar un plan de fortalecimiento de capacidades de los docentes en el dominio de los procesos pedagógicos propuestos en el currículo nacional, para la mejora de la gestión curricular en la I.E. La metodología que presenta en el trabajo académico es de tipo aplicada propositiva, de carácter descriptivo, que en el marco educacional está dirigido a resolver problemas en la práctica, tal es así que en la IE. se pretende dar solución a uno de los principales problemas de docentes relacionado con el deficiente manejo de los procesos pedagógicos del currículo nacional; con un enfoque cualitativo, abierto flexible y holístico; con un diseño asumido de la investigación Acción participativa que pretende lograr un cambio. Por ello se ha planteado la alternativa propuesta con el fin de que los docentes, liderado por el directivo, alcancen un adecuado dominio en la aplicación de los procesos pedagógicos, según el Currículo Nacional de Educación Básica, que oriente el logro de las competencias previstas en el mismo. In the present work, the Plan for strengthening the capacities of teachers in the domain of pedagogical processes is addressed, for the improvement of curricular management in the I.E.N ° 0336 of the town of Las Flores de Mamonaquihua, Cuñumbuqui District, Lamas Province, Region San Martín, where the general objective is stated: Design a plan to strengthen the capacities of teachers in the domain of the pedagogical processes proposed in the national curriculum, for the improvement of curricular management in the I.E. The methodology presented in the academic work is of a proactive applied type, of a descriptive nature, which in the educational framework is aimed at solving problems in practice, such is the case in IE. it is intended to solve one of the main problems of teachers related to the poor management of the pedagogical processes of the national curriculum; with a qualitative, open, flexible and holistic approach; with an assumed design of participatory action research that aims to achieve a change. For this reason, the proposed alternative has been proposed so that teachers, led by the director, reach an adequate domain in the application of pedagogical processes, according to the National Curriculum of Basic Education, which guides the achievement of the competences foreseen in the same.