Plan de acompañamiento pedagógico para optimizar el desempeño docente en una Institución Educativa Pública, región Loreto
Resumen
El objetivo general del presente estudio fue: Diseñar un Plan de acompañamiento pedagógico para optimizar el desempeño docente en una institución educativa publica, Región Loreto. Así mismo, se ha considerado trabajar con una población de 41 docentes de las distintas áreas del nivel secundaria de la Institución Educativa Pública. La investigación utilizada es de tipo aplicada, constructiva o utilitaria, ya que, busca saber para hacer, proceder, construir o transformar. El enfoque de la Investigación es cualitativo, pues estudia la realidad tal y como sucede en su contexto natural, explicando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. A partir del punto de vista del diseño de estudio, es Investigación Acción Participativa, ya que está diseñada para resolver una problemática de la institución Educativa Pública. La Técnica utilizada en el presente estudio fue la Observación, porque permitió recolectar datos sobre la práctica pedagógica en aula y estuvo dirigida a los docentes de secundaria de la institución educativa, el Instrumento fue la Ficha de Monitoreo al Desempeño Docente. También se utilizó la técnica de la Encuesta, que tuvo como propósito conocer la gestión del Acompañamiento Pedagógico que realiza el directivo, el instrumento utilizado fue el cuestionario. Los resultados demuestran que un Acompañamiento Pedagógico adecuado por parte del directivo, optimiza el desempeño docente, pues promueve la mejora sistemática y continúa de su quehacer diario, el mismo que se puede evidenciar en los resultados, es decir en los logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa. The general objective of this study was: To design a pedagogical support plan to optimize teacher performance in a public educational institution, Loreto Region. Likewise, it has been considered to work with a population of 41 teachers of the different areas of the secondary level of the Public Educational Institution.
The research used is applied, constructive or utilitarian, since it seeks to know in order to do, proceed, build or transform. The research approach is qualitative, since it studies reality as it happens in its natural context, explaining phenomena according to the people involved. From the point of view of the study design, it is Participative Action Research, since it is designed to solve a problem of the Public Educational Institution.
The Technique used in this study was Observation, because it allowed collecting data on the pedagogical practice in the classroom and was directed to the high school teachers of the educational institution, the Instrument was the Teaching Performance Monitoring Form. The survey technique was also used, the purpose of which was to learn about the management of Pedagogical Accompaniment carried out by the director, the instrument used was the questionnaire.
The results show that an adequate Pedagogical Accompaniment by the manager optimizes the teaching performance, since it promotes the systematic and continuous improvement of their daily work, which can be evidenced in the results, that is to say, in the learning achievements of the students of the Educational Institution.