Plan de convivencia escolar para fortalecer la participación y el clima escolar en la institución educativa “Juan Jimenez Pimentel” – nivel primario del distrito de Tarapoto, provincia de San Martin, region San Martin, 2018
Resumen
A partir de los sin número de problemas que se presentan en la institución educativa, y con la intención de contribuir a solucionarlos, y en este caso mejorar el clima escolar y la participación de los miembros de la comunidad educativa, es que se plantea el trabajo académico denominado “PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y EL CLIMA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JUAN JIMENEZ PIMENTEL” – NIVEL PRIMARIO DEL DISTRITO DE TARAPOTO, PROVINCIA - REGION SAN MARTIN, 2018”.; que tiene como objetivo: Diseñar un plan de convivencia en la comunidad educativa para fortalecer la participación y clima escolar en IE “Juan Jiménez Pimentel Tarapoto- San Martín, 2018, la que tiene como participantes al personal directivo, subdirector del nivel primaria, docentes y padres de familia de la Institución Educativa “Juan Jiménez Pimentel”. Para la elaboración del Plan de Acción se aplicó la metodología de la investigación aplicada con un diseño de acción – participación, el cuestionario fue el instrumento que nos permitió recoger información, la misma que nos llevó al diagnóstico y desde la cual se priorizo e identifico el problema, y formulación del problema, utilizando referentes conceptuales y teóricos de den sustento al Plan de Acción, para luego desarrollar la propuesta. La pudo recoger las necesidades y demandas de los involucrados, y determinar que la buena convivencia es fundamental para mejorar el clima y la participación escolar, y por ende alcanzar los objetivos y metas institucionales, fortaleciendo el liderazgo pedagógico del directivo, por lo que su implementación es necesaria. From the countless problems that arise in the educational institution, and with the intention of contributing to solving them, and in this case improving the school climate and the participation of the members of the educational community, the work is proposed. academic called "SCHOOL COEXISTENCE PLAN TO STRENGTHEN PARTICIPATION AND THE SCHOOL CLIMATE IN THE EDUCATIONAL INSTITUTION "JUAN JIMENEZ PIMENTEL" - PRIMARY LEVEL OF THE DISTRICT OF TARAPOTO, PROVINCE - SAN MARTIN REGION, 2018".; which aims to: Design a coexistence plan in the educational community to strengthen participation and school climate in IE "Juan Jiménez Pimentel Tarapoto-San Martín, 2018, which has as participants the management staff, deputy director of the primary level, teachers and parents of the Educational Institution "Juan Jiménez Pimentel". For the elaboration of the Action Plan, the applied research methodology was applied with an action-participation design, the questionnaire was the instrument that allowed us to collect information, the same one that led us to the diagnosis and from which the priority and identification of the problem, and formulation of the problem, using conceptual and theoretical references to support the Action Plan, to then develop the proposal. It was able to collect the needs and demands of those involved, and determine that good coexistence is essential to improve the climate and school participation, and therefore achieve the institutional objectives and goals, strengthening the pedagogical leadership of the manager, so that its implementation it is necessary.