Gestión en la planificación de la programación curricular de la institución educativa Gilberto Ochoa Galdos del Distrito de Arequipa - Arequipa
Resumen
El presente Plan de Acción, nació como respuesta al problema diagnosticado Gestión en la planificación de la programación curricular anual en la institución educativa N° 40007 “Gilberto Ochoa Galdos” del distrito de Arequipa, perteneciente a la UGEL Arequipa-Norte. La necesidad de gestionar el currículo como el elemento esencial del ejercicio educativo, tuvo como objetivo: Mejorar la gestión en la planificación de la programación curricular anual mediante la implementación de un plan de capacitación de forma colegiada. En el presente plan de acción participaron profesores del nivel primario los cuales mediante estrategias proporcionaron relevante información. La investigación fue desarrollada bajo el método inductivo, con un enfoque cualitativo y diseño de acción participativa. La muestra estuvo conformada por 12 profesores del nivel primario e inicial, para compilar los datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Con la información proporcionada se identificó el siguiente problema: Escasa orientación en la planificación y contextualización de la programación anual. Por ese motivo el presente plan de acción planteó la alternativa de solución para que el proceso sea efectivo: Orientar la planificación de la programación anual y unidades didácticas en forma contextualizada. Jiménez en su trabajo de investigación: la planificación curricular y el desempeño docente en la provincia de Caravelí- Arequipa, concluye que la planificación curricular tiene correlación positiva con el desempeño docente para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Citando (Minedu, 2017) define que “planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan” Por tanto se propone un Plan de acción para hacer frente a la problemática identificada en la IE. 40007 “Gilberto Ochoa Galdos”. Son muy importante los compromisos asumidos por parte de la Dirección y la plana docente. El liderazgo pedagógico del directivo le permite conducir los procesos y cambios requeridos y los docentes fortalecidos en el desarrollo de sus capacidades y desempeños. La implementación garantizará que las acciones propuestas se desarrollen para la consecución de los objetivos propuestos. This Action Plan was born as a response to the problem diagnosed Management in the planning of the annual curricular programming in the educational institution No. 40007 "Gilberto Ochoa Galdos" in the district of Arequipa, belonging to the UGEL Arequipa-Norte. The need to manage the curriculum as the essential element of the educational exercise, had as objective: To improve the management in the planning of the annual curricular programming through the implementation of a training plan in a collegiate way. Primary level teachers participated in this action plan, who through strategies provided relevant information. The research was developed under the inductive method, with a qualitative approach and participatory action design. The sample consisted of 12 teachers of the primary and initial level, to compile the data the survey technique was applied and the questionnaire as an instrument. With the information provided, the following problem was identified: Little orientation in the planning and contextualization of the annual programming. For this reason, this action plan proposed the alternative solution for the process to be effective: Guide the planning of the annual programming and didactic units in a contextualized manner. Jiménez in his research work: curricular planning and teacher performance in the province of Caravelí- Arequipa, concludes that curricular planning has a positive correlation with teacher performance to achieve significant learning in students. Citing (Minedu, 2017) defines that "planning is the art of imagining and designing processes for students to learn" Therefore, an action plan is proposed to address the problems identified in the EI. 40007 "Gilberto Ochoa Galdos". The commitments assumed by the Management and the teaching staff are very important. The pedagogical leadership of the director allows him to lead the processes and changes required and strengthened teachers in the development of their capacities and performances. The implementation will guarantee that the proposed actions are developed to achieve the proposed objectives.