Gestion curricular en las estrategias didácticas del área de matemática de la I. E. Jorge Chavez Dartnell, Provincia Daniel Alcides Carrion - Region Pasco
Resumen
Este trabajo académico se desarrolla en un contexto de convivencia muy natural, donde los docentes empiezan a tener un mayor compromiso con el quehacer pedagógico, es por ello que el directivo plantea involucrar la “Gestión Curricular en las Estrategias Didácticas del área de matemática de la I. E. Jorge Chávez Dartnell, Provincia Daniel Alcides Carrión - Región Pasco, facilitando el cumplimiento del objetivo general, que es mejorar la gestión curricular en las estrategias didácticas del área de matemática, a través de la participación de los docentes del área de matemática. La Metodología para la construcción de este Plan de Acción es la Investigación aplicada y la Investigación Cualitativa, con un Diseño de investigación de Acción Participativa a través del instrumento de la Guía de entrevista, Encuesta, obteniéndose el diagnostico respectivo a través de la toma de muestra a 04 docentes respectivamente, para identificar su apreciación sobre estrategias didácticas en las sesiones diarias en la I.E. “Jorge Chávez Dartnell”, arribándose a que la gestión curricular en la I.E. “Jorge Chávez Dartnell”, no
está siendo participe en el desarrollo pedagógico, es por ello que el docente del área de matemática muestra debilidad en relación al uso de las estrategias. Formulándose que las alternativas de solución, va desde la iniciativa del director como líder pedagógico, que debe motivar y estimular a los docentes dentro de la escuela, para que ellos produzcan su práctica pedagógica y mejoren los aprendizajes de sus estudiantes, a través del desarrollo del enfoque por competencias, el cual permitirán a los estudiantes pensar y actuar. Asimismo, apoyar al desarrollo profesional de los docentes en su práctica educativa con un trabajo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje tiene por objetivo primordial de aprender colectivamente, como también inculcar a los docentes profundizar el uso de materiales y recursos, pues facilita la adquisición de conocimientos en los estudiantes. This academic work is developed in a context of very natural coexistence, where teachers begin to have a greater commitment to the pedagogical task, which is why the director proposes to involve the "Curricular Management in the Didactic Strategies of the area of mathematics of the I.E. Jorge Chávez Dartnell, Daniel Alcides Carrión Province - Pasco Region, facilitating the fulfillment of the general objective, which is to improve curricular management in didactic strategies in the area of mathematics, through the participation of teachers in the area of mathematics. The Methodology for the construction of this Action Plan is Applied Research and Qualitative Research, with a Participatory Action Research Design through the instrument of the Interview Guide, Survey, obtaining the respective diagnosis through sampling. to 04 teachers respectively, to identify their appreciation of teaching strategies in the daily sessions at the I.E. "Jorge Chávez Dartnell", arriving at the curricular management in the I.E. "Jorge Chávez Dartnell" is not participating in the pedagogical development, which is why the mathematics teacher shows weakness in relation to the use of strategies. Formulating that the solution alternatives, goes from the initiative of the principal as a pedagogical leader, who must motivate and stimulate teachers within the school, so that they produce their pedagogical practice and improve the learning of their students, through the development of the competency approach, which will allow students to think and act. Likewise, supporting the professional development of teachers in their educational practice with a work of the Professional Learning Communities has the primary objective of learning collectively, as well as instilling in teachers a deeper use of materials and resources, since it facilitates the acquisition of knowledge. in the students.