Gestión curricular para fortalecer la resolución de problemas en el área de matemáticas en los docentes del nivel primaria de la i.e. nº 31 “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Yanacancha Provincia y región Pasco
Resumen
El presente trabajo de investigación relacionado a un plan de acción tiene como objetivo fortalecer la gestión curricular para la resolución de problemas en el área de matemáticas en el nivel primaria de la I.E. Nº 31 “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Yanacancha provincia y región Pasco; en la que participarán el equipo directivo, cuatro docentes y estudiantes del nivel primaria; el diseño de investigación corresponde a la investigación acción participativa y colaborativa, donde los participantes se convierten en actores activos de la investigación; para el recojo de información se utilizó una encuesta en base a un cuestionario dirigida a los docentes, así como el análisis de la evaluación ECE, las actas de notas de los últimos años y las fichas de monitoreo docente. El análisis de la información nos da cuenta que existe una escasa gestión curricular para favorecer la resolución de problemas en el área de matemática, evidenciadas en que la mayoría de los docentes confirman que nunca o escasamente recibieron acompañamiento pedagógico por parte de los directores o plana jerárquica, en cuanto a la resolución de problemas la mayoría de los docentes no tienen tan claro los procesos y el manejo de estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas de acuerdo a la nueva demanda educativa del currículo por competencias; todo ello teniendo como consecuencia, el bajo logro de las competencias matemáticas y la deficiencia en el aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del nivel primaria. Llegando a la conclusión que la aplicación de estrategias didácticas durante la resolución de problema mejora los aprendizajes en los estudiantes The present research work related to an action plan aims to strengthen curricular management for problem solving in the area of mathematics at the primary level of the I.E. No. 31 "Nuestra Señora del Carmen" of the district of Yanacancha province and Pasco region; in which the management team, four teachers and students of the primary level will participate; the research design corresponds to participatory and collaborative action research, where the participants become active actors in the research; For the collection of information, a survey was used based on a questionnaire addressed to teachers, as well as the analysis of the ECE evaluation, the transcripts of the last years and the teacher monitoring sheets. The analysis of the information shows us that there is little curricular management to favor the resolution of problems in the area of mathematics, evidenced by the fact that the majority of teachers confirm that they never or rarely received pedagogical support from the directors or hierarchical level. Regarding problem solving, most teachers are not so clear about the processes and management of didactic strategies for teaching mathematics according to the new educational demand of the curriculum by competencies; all this having as a consequence, the low achievement of mathematical competences and the deficiency in learning for the resolution of mathematical problems of the students of the primary level. Coming to the conclusion that the application of didactic strategies during problem solving improves student learning.