La gestión curricular en el manejo de estrategias de enseñanza en las áreas de comunicación y matemática a partir de la implementación de un plan de trabajo colegiado en la Institución Educativa 40313 San Ignacio de Loyola de la provincia de Castilla - Arequipa
Resumen
El presente Trabajo Académico de la Institución Educativa 40313 “San Ignacio de Loyola” del anexo de la Real, distrito de Aplao, provincia de Castilla, departamento de Arequipa. El objetivo principal fortalecer la gestión curricular en el manejo de estrategias de enseñanza en las áreas de comunicación y matemática a partir de la implementación de un plan de trabajo colegiado, lo cual permitirá mejorar los logros de aprendizaje. El alcance abarcó los procesos que intervienen en la gestión educativa para el desarrollo de la gestión curricular en la institución educativa referente a estrategias para el desarrollo competencias, capacidades y desempeños de las áreas de comunicación y matemática.La metodología utilizada para el trabajo académico se basó en la realización de entrevistas, reuniones de trabajo, revisión de documentos; aplicación de la lista de verificación basada en el Marco del Buen Desempeño Directivo y la identificación de los principales problemas. La inadecuada orientación en el uso de estrategias metodológicas para promover el aprendizaje de los estudiantes, el conocimiento inadecuado sobre la importancia de participar en las comunidades profesionales de aprendizaje un adecuado monitoreo y acompañamiento, entre otros.Con todo lo mencionado en el párrafo anterior, consideramos que se llegó a la conclusión de que la institución educativa motivo de esta investigación, no cuenta con un sistema de gestión curricular de calidad implementado para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a partir del uso de estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática.Ante la problemática encontrada se realizó una propuesta de mejora para realizar una eficiente gestión curricular, consistente en la implementación de un plan de trabajo colegiado eficiente, a fin de optimizar la gestión curricular a través del MAE y mejorar el manejo de estrategias para promover aprendizajes efectivos en los niños y niñas en las áreas de matemática y comunicación. The present Academic Work of the Educational Institution 40313 "San Ignacio de Loyola" of the annex of the Real, district of Aplao, province of Castilla, department of Arequipa. The main objective is to strengthen curricular management in the management of teaching strategies in the areas of communication and mathematics from the implementation of a collegiate work plan, which will improve learning achievements. The scope covered the processes involved in educational management for the development of curricular management in the educational institution regarding strategies for the development of skills, abilities and performance in the areas of communication and mathematics.
The methodology used for academic work was based on interviews, work meetings, document review; application of the checklist based on the Good Management Performance Framework and identification of the main problems. Inadequate guidance in the use of methodological strategies to promote student learning, inadequate knowledge about the importance of participating in professional learning communities, adequate monitoring and accompaniment, among others.
With everything mentioned in the previous paragraph, we consider that the conclusion was reached that the educational institution that is the subject of this investigation does not have a quality curricular management system implemented to improve student learning from the use of of effective teaching and learning strategies in the areas of communication and mathematics.
Given the problems found, an improvement proposal was made to carry out an efficient curricular management, consisting of the implementation of an efficient collegiate work plan, in order to optimize curricular management through the MAE and improve the management of strategies to promote effective learning. in boys and girls in the areas of mathematics and communication.