Gestión curricular de los procesos de comprensión lectora en la institución educativa n° 43022 Amparo Baluarte de la provincia de Mariscal Nieto - Moquegua
Resumen
En la Institución Educativa Nº 43022 “Amparo Baluarte” se ha detectado, que existe una deficiente gestión curricular en la planificación para el logro de los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario. Para ello el equipo directivo ha asumido el reto de que al poner en marcha este Plan de Acción para que los docentes logren: mejorar la gestión curricular de los docentes del área de comunicación para el logro de aprendizajes de los estudiantes del nivel Primario. El presente Plan de Acción considera como alternativas de solución promover y establecer el trabajo colegiado de los docentes así como fortalecer su desempeño en el aula, mejorar el clima escolar, y fortalecer el acompañamiento y monitoreo pedagógico en los docentes de educación Primaria planificándose para ello una serie de actividades pertinentes a los objetivos propuestos. Consideramos el tema de la mejora de la gestión curricular referida a la planificación de los aprendizajes en lo que se refiere a la comprensión lectora de los niños y niñas de la I.E., de igual manera se quieres establecer como un trabajo permanente las reuniones colegiadas y la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje considerándose un aspecto básico en la actuación docente, y un medio para llegar a tener una educación de calidad, atención individualizada y demás objetivos que persigue la educación actual. In the Educational Institution Nº 43022 "Amparo Baluarte" it has been detected that there is a deficient curricular management in the planning for the achievement of the processes of reading comprehension in the students of the primary level. For this, the management team has assumed the challenge of implementing this Action Plan for teachers to achieve: improve the curricular management of teachers in the area of communication for the achievement of learning of students at the Primary level. This Action Plan considers as solution alternatives to promote and establish the collegiate work of teachers as well as strengthen their performance in the classroom, improve the school climate, and strengthen the pedagogical accompaniment and monitoring in Primary education teachers, planning for it a series of activities relevant to the proposed objectives. We consider the issue of improving the curricular management referred to the planning of learning in regard to the reading comprehension of the boys and girls of the I.E., in the same way you want to establish as a permanent work the collegiate meetings and the formation of professional learning communities considering a basic aspect in teaching performance, and a means to achieve quality education, individualized attention and other objectives pursued by current education.