Liderazgo pedagógico en el uso de las xo y las tic en la planificación curricular y en los procesos pedagógicos en la institución educativa de Huanzapampa-Yanas-Dos de Mayo-región Huánuco.
Resumen
El presente Plan de Acción, cuyo objetivo de investigación fue la de “Desarrollar el liderazgo pedagógico en el uso de las XO y las TIC en la Planificación Curricular y en los procesos pedagógicos; en la Institución Educativa de Huanzapampa-Dos de MayoRegión Huánuco”; cuyos participantes fueron el Directivo y los docentes de Educación Primaria de Huanzapampa; la investigación tuvo como diseño de estudio la Investigación Acción Participativa; la técnica de investigación fue la entrevista y los instrumentos la Guía de Entrevista; como materiales se emplearon la laptop XO, las TIC y los recursos humanos intervinientes fueron el directivo y 06 docentes. El diseño de investigación del presente Plan de Acción, es la investigación aplicada, de metodología cualitativa; propuesto con la finalidad de desarrollar el liderazgo pedagógico en el uso de las XO y las TIC en la planificación curricular y en los procesos pedagógicos, en la Institución Educativa de Huanzapampa; para ello, en la etapa del diagnóstico de identificación del problema, usamos la técnica de la entrevista y como instrumento de investigación a la guía de entrevista docente; recabando información real y objetiva de los docentes de la institución educativa de Huanzapampa. Por tanto, como consecuencia del presente trabajo Académico se arribó a las conclusiones siguientes: docentes capacitados en uso de las XO en la planificación curricular y en los procesos pedagógicos; docentes que conocen las estrategias de uso de las XO y las TIC, en la dirección de los aprendizajes; docentes que conocen el valor pedagógico de las XO, comprenden lo que son las TIC, sus herramientas y su importancia en la educación. Mallqui J. (2015), en su tesis titulado, “Prácticas pedagógicas de los docentes con el uso curricular de las TIC y el rendimiento académico en resolución de problemas y comprensión lectora de los alumnos de primero a cuarto medio en dos colegios uno de chile y otro de Perú–2014”, Santiago de Chile; entre sus conclusiones afirma que, el proyecto Santillana Compartir y una Laptop por Niño, es una herramienta útil, que ofrece para el trabajo cooperativo y colaborativo, lo que constituye un nuevo modelo de aprendizaje; estos proyectos y estrategias de enseñanza aprendizaje asistidas por estos medios, requieren tiempo y dedicación por parte de los docentes en comparación con una clase tradicional.