Gestión curricular en la planificación de los procesos pedagógicos y didácticos del nivel inicial de la institución educativa n° 157 de la provincia de Ilo – Moquegua
Resumen
El objetivo del Plan de Acción que continuación presentamos actúa sobre tener una buena planificación curricular la cual va a permitir al docente que tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad y secuenciar actividades de las sesiones de aprendizaje por lo que es importante que se considere los procesos pedagógicos y didácticos que le permite organizar con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos lo que falta fortalecer en las docentes de la Institución Educativa Inicial N° 157, situación que de ser solucionada estaría evidenciando el logro actividades de aprendizaje que estén de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes. El procedimiento del trabajo es innovador y en atención a las orientaciones brindadas por el MINEDU por medio de la planificación de los talleres presenciales del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, se logró realizar un diagnóstico adecuado que nos permitió conocer un poco de nuestro problema, durante esta fase se utilizaron técnicas e instrumentos como, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, matrices de priorización, mapa de procesos, cuadro de categorizas, guía de entrevista, y guías de preguntas las cuales luego de ser sistematizadas, se constituyen en el soporte que nuestro informe. El diseño del Plan de acción, presenta alternativas de solución, las cuales se sustenta desde el enfoque de la gestión de procesos, se presentan un conjunto de actividades que se constituyen en la estrategia para el logro de nuestros objetivos específicos, como por ejemplo mejorar el conocimiento de los procesos didácticos para una adecuada planificación curricular a través de la implementación de Jornadas de sensibilización y Talleres de capacitación sobre procesos pedagógicos y didácticos en las diferentes áreas de trabajo, así como promover el trabajo en Grupos de inter aprendizaje para compartir experiencias sobre procesos pedagógicos y didácticos . El Efecto de esta alternativa se visualizará en el cumplimiento de la meta propuesta que contempla que un 100% de las docentes conocen y aplican procesos pedagógicos y didácticos en forma oportuna, adecuada y pertinente durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El Plan de acción es asertivo sin embargo podemos concluir que de ser aplicado en la Institución Educativa Inicial N°157, se estaría logrando fortalecer una buena planificación curricular para una mejora de logros de aprendizaje. The objective of the Action Plan that we present below acts on having a good curricular planning which will allow the teacher to have time to think about the practice, keeping in mind a scheme where they can think about the elements that organize the activity and sequence activities of the learning sessions, so it is important to consider the pedagogical and didactic processes that allow you to organize them in a logical sequence to develop a set of proposed learnings, what needs to be strengthened in the teachers of the Initial Educational Institution No. 157, a situation that to be solved would be evidencing the achievement of learning activities that are in accordance with the interests and needs of the students. The work procedure is innovative and in response to the guidelines provided by the MINEDU through the planning of the face-to-face workshops of the diploma and second specialty in school management with pedagogical leadership, it was possible to carry out an adequate diagnosis that allowed us to know a little about our problem, during this phase techniques and instruments such as the problem tree, the objective tree, prioritization matrices, process map, category chart, interview guide, and question guides were used, which after being systematized, they constitute the support that our report. The design of the Action Plan presents alternative solutions, which are supported from the process management approach, a set of activities are presented that constitute the strategy for the achievement of our specific objectives, such as improving the knowledge of the didactic processes for adequate curricular planning through the implementation of awareness days and training workshops on pedagogical and didactic processes in the different work areas, as well as promoting work in inter-learning groups to share experiences on processes pedagogical and didactic. The Effect of this alternative will be visualized in the fulfillment of the proposed goal that contemplates that 100% of the teachers know and apply pedagogical and didactic processes in a timely, adequate and pertinent manner during the development of the learning sessions. The Action Plan is assertive, however, we can conclude that if it is applied in the Initial Educational Institution No. 157, it would be possible to strengthen good curricular planning to improve learning achievements.