Gestión curricular de la enseñanza de la competencia lectora con docentes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Salazar Bondy de Ninacaca. Pasco
Resumen
La I.E. Augusto Salazar Bondy, es parte del nuevo modelo educativo Jornada Escolar
Completa, tiene grandes desafíos que asumir, y una de las herramientas para enfrentar
al cambio es el plan de acción cuyo problema priorizado es la Escasa gestión curricular
en el aprendizaje de la competencia lectora con docentes, el cual mejorara con diversas
alternativas de solución como la implementación de talleres, GIAS para fortalecer del
desempeño docente en el uso de estrategias didácticas de comprensión lectora,
asimismo otra alternativa de solución es la observación en aula y las reuniones
colegiadas, con ello se busca optimizar el monitoreo y acompañamiento en los
maestros del área de Comunicación, también se realizara talleres para fortalecer las
relaciones interpersonales, con los cuales abordaremos el objetivo general que es
Mejorar la Gestión de la enseñanza de la competencia lectora con docentes de la
Institución Educativa Augusto Salazar Bondy de Ninacaca – Pasco.
El tipo de investigación es aplicada, el enfoque es cualitativo y el diseño de
investigación acción participativa; y los instrumentos usados es el guion de entrevista,
cuaderno de campo y ficha de registro. Las conclusiones al cual se arribaron son:
El uso estratégico de los procesos didácticos de lectura en la planificación y ejecución
de las sesiones de aprendizaje, favorece el logro satisfactorio de la competencia de
lectura. Implementar la gestión del monitoreo, en forma permanente, sistemático y confiable
influye significativamente en la mejora del desempeño docente y en los logros de
aprendizaje de los estudiantes. Las relaciones interpersonales armoniosas favorecen el trabajo en equipo y repercute en el logro de los aprendizajes. La mejora de la gestión curricular de la enseñanza influye en el logro de la competencia lectora y el aprendizaje en las demás áreas.