Gestión curricular para el fortalecimiento de la práctica docente en la comprensión lectora en la institución educativa pública n° 32741 de Andahuaylla
Resumen
Este trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por objetivo el de incrementar el nivel
satisfactorio en el logro de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes
de primaria a través de acciones estratégicas que conglomeran las comunidades
profesionales de aprendizaje y el trabajo colaborativo.
Se diseñó y aplicó la entrevista a profundidad a docentes de educación primaria de
menores; con la intensión de identificar la percepción y experiencia sobre el manejo
de estrategias para elevar los niveles de logro en la comprensión de textos escritos en
los estudiantes.Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que el director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes docentes dentro de la escuela y el aula. Los docentes motivados moldearán su práctica
pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes.
Las acciones en el marco de un trabajo colaborativo es la alternativa que va a permitir
mejorar la gestión curricular, el monitoreo, acompañamiento y evaluación y las normas
de convivencia en el aula, por ende, el trabajo a nivel de docentes logrando mejorar la
calidad educativa de la práctica pedagógica en comprensión lectora, a través del
liderazgo distributivo y el desarrollo profesional entre pares. Es importante desarrollar
en el estudiante la comprensión lectora, ya que ello les va abrir las puertas del
conocimiento para poder ser personas críticas, reflexivas y así permitiéndoles ser
competentes en su vida diaria.