Efectos de un programa de Intervención cognitiva sobre la comprensión lectora en alumnos de sexto grado de primaria en Surco
Fecha
2014Autor(es)
Bringas Álvarez, Verónica Ángela
Somocurcio Hinojosa, Carmela Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación pretende evaluar los efectos de un programa de intervención cognitiva sobre la comprensión lectora de alumnos del sexto grado de primaria en el distrito de Surco.
Partimos de la concepción de la comprensión lectora como el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos (Cossío, 2004). Por ello, la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, ya que el proceso de comprender tiene como base la relación que hace el lector entre la información que le es presentada con la información que tiene almacenada en su mente o conocimientos previos.
La relevancia de este objetivo desde un punto de vista teórico es que aporta al cuerpo de las investigaciones sobre la comprensión lectora en el campo de la psicología cognitiva. La relevancia de este estudio desde un punto de vista práctico es que brinda información valiosa para la formulación de programas de nivelación que permitan acrecentar y mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado y mejorar así su rendimiento académico y, por ende, la calidad de la educación.
Se eligió la variable “niveles de comprensión lectora” porque uno de los problemas centrales de la educación actual es el bajo nivel de comprensión lectora. Esta es una competencia básica del área de comunicación, cuyo desarrollo es de gran importancia en la vida de una persona pues le permite acceder a una serie de posibilidades de desarrollo como los niveles superiores de educación y trabajo. Por ello, si queremos que nuestros alumnos se conviertan en lectores competentes, constructores de significado, en lugar de lectores pasivos que transfieren únicamente la información, es necesario profundizar en su naturaleza, factores que la hacen posible y mejorar la forma de enseñar la comprensión lectora.
Se eligió la variable “Programa de intervención cognitiva”, ya que para que un alumno pueda desarrollar y utilizar las habilidades necesarias para ser un lector competente, es necesario que maneje ciertos pasos o procedimientos que conocemos como estrategias cognitivas. Dichas estrategias básicas deberían adquirirse en el nivel primario; pero, de no ser así, para nivelar a los alumnos en su adquisición, existen programas de intervención de tipo remedial para que los alumnos puedan adquirir y manejar estos procedimientos, de modo que se logre una mejora en su comprensión lectora. Entre la variedad de programas existentes, se eligió aquel que refuerza las habilidades cognitivas necesarias para desarrollar la comprensión lectora tanto con textos literarios como no literarios.
Para probar la hipótesis de que el programa de intervención cognitiva incrementa significativamente los niveles de comprensión lectora de los alumnos de sexto grado de una institución educativa en Surco, se realizaron los siguientes procedimientos generales: tramitación de permisos, aplicación del instrumento para medir el nivel de comprensión lectora, conformación de los grupos y asignación de su condición (experimental o control), aplicación del programa de intervención en el grupo experimental, aplicación del post-test, análisis estadístico de resultados y discusión de los mismos comparándolos con los obtenidos por investigaciones similares. This research aims to evaluate the effects of a cognitive intervention program on the reading comprehension of sixth grade students in the district of Surco. We start from the conception of reading comprehension as the dynamic exchange where the message transmitted by the text is interpreted by the reader, but in turn the message affects the subject by enriching or reformulating their knowledge (Cossío, 2004). Therefore, the interaction between the reader and the text is the foundation of understanding, since the process of understanding is based on the relationship that the reader makes between the information that is presented to the information that is stored in his mind or previous knowledge. The relevance of this objective from a theoretical point of view is that it contributes to the body of research on reading comprehension in the field of cognitive psychology. The relevance of this study from a practical point of view is that it provides valuable information for the formulation of leveling programs that allow to increase and improve the level of reading comprehension in sixth grade students and thus improve their academic performance and, therefore, The quality of education. The variable "levels of reading comprehension" was chosen because one of the central problems of current education is the low level of reading comprehension. This is a basic competence in the area of communication, whose development is of great importance in a person's life as it allows them to access a series of development possibilities such as higher levels of education and work. Therefore, if we want our students to become competent readers, builders of meaning, instead of passive readers who only transfer information, it is necessary to delve into its nature, factors that make it possible and improve the way of teaching reading comprehension. . The variable "Cognitive intervention program" was chosen, since in order for a student to develop and use the skills necessary to be a competent reader, it is necessary to handle certain steps or procedures that we know as cognitive strategies. These basic strategies should be acquired at the primary level; But, if not, to level students in their acquisition, there are remedial intervention programs so that students can acquire and handle these procedures, so that an improvement in their reading comprehension is achieved. Among the variety of existing programs, the one that reinforces the cognitive skills necessary to develop reading comprehension with both literary and non-literary texts was chosen. To test the hypothesis that the cognitive intervention program significantly increases the reading comprehension levels of sixth-grade students from an educational institution in Surco, the following general procedures were carried out: processing of permits, application of the instrument to measure the level of reading comprehension, conformation of the groups and assignment of their condition (experimental or control), application of the intervention program in the experimental group, application of the post-test, statistical analysis of results and discussion of the same comparing them with those obtained by similar investigations .