Gestión curricular para la formación docente en dominio de estrategias didácticas en comprensión de textos escritos, nivel secundario de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre”-San Rafael
Fecha
2018Autor(es)
Meléndez Salvatierra, Edgar Raúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La naturaleza de la investigación surge por la necesidad de solucionar el problema que
nace de una realidad y la motivación personal, se basa en las variables de Kenneth
Leithwood para la realización del Plan de Acción. El presente plan de acción
denominado “Gestión curricular para fortalecer la formación docente en el dominio de
estrategias didácticas para la comprensión de textos escritos de la IE Víctor Raúl Haya
de la Torre” de San Rafael, se ha elaborado a partir de la problemática detectada con
referencia al bajo nivel de logro en comprensión de textos escritos que tienen los
estudiantes y esto se debe a que los docentes desarrollan las clases de manera
tradicional y sin compromiso de trabajo colectivo, esto no favorece la comprensión
de textos escritos ni el interés por la lectura en los estudiantes, la defectuosa
aplicación de las estrategias didácticas, el insuficiente monitoreo y acompañamiento
pedagógico del equipo directivo a la práctica docente centrado en atender los aspectos
administrativos, escasa motivación para el trabajo colaborativo entre los estudiantes y
no atender esta problemática lo que ha generado que las sesiones sean
descontextualizadas, además el uso de inadecuadas estrategias para gestionar un clima
favorable en el aula no permite tener un ambiente adecuado para la lectura. Ante este
diagnóstico se propone fortalecer a los docentes en el uso de estrategias de
comprensión de textos escritos a través de formación docente. The nature of the investigation arises from the need to solve the problem that arises from a reality and personal motivation, it is based on the variables of Kenneth Leithwood for the realization of the Action Plan. The present action plan called "Curricular management to strengthen teacher training in the domain of didactic strategies for the comprehension of written texts of the IE Víctor Raúl Haya de la Torre" of San Rafael, has been elaborated from the problem detected with reference to the low level of achievement in comprehension of written texts that students have and this is due to the fact that teachers develop classes in a traditional way and without commitment to collective work, this does not favor the comprehension of written texts or interest in reading in the students, the defective application of the didactic strategies, the insufficient monitoring and pedagogical accompaniment of the management team to the teaching practice focused on attending to the administrative aspects, little motivation for collaborative work among the students and not addressing this problem, which has generated that the sessions are decontextualized, in addition to the use of inadequate strategies to manage a favorable climate in the classroom, it does not allow having an adequate environment for reading. Given this diagnosis, it is proposed to strengthen teachers in the use of comprehension strategies for written texts through teacher training.