Gestión curricular en la planificación del área de educación para el trabajo del nivel de educación secundaria de la institución educativa Manuel C. De la Torre de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
La labor técnico pedagógica me permitió diagnosticar situaciones problemáticas respecto al trabajo curricular de los docentes, por tanto como líder pedagógico es vuestra responsabilidad contribuir a la solución del problema a través del presente Plan de acción denominado: Gestión curricular en la planificación del área de Educación para el Trabajo…, cuyo objetivo general se sintetiza en el fortalecimiento de la gestión de planificación curricular en los docentes del área de Educación para el Trabajo en el nivel de educación secundaria de la institución educativa Manuel C. de la Torre de la provincia Mariscal Nieto, región Moquegua; el mismo que involucra la participación del personal directivo, 02 jerárquicos y 14 docentes.
El Plan de acción, metodológicamente ha priorizado el tipo de investigación aplicada y el diseño de investigación acción participativa, en cuanto al instrumento: la guía de preguntas para la técnica discusión de grupos y la lista de cotejo para la técnica de la observación. En su proceso de desarrolló: primeramente se identificó y contextualizó el problema en relación con los compromisos de gestión de manera consensuada en un árbol de problemas; luego estableció los aspectos a investigar, fuentes y tipos de información. Posteriormente se procedió al recojo de la información para su análisis de los datos obtenidos. Finalmente se elaboró el informe de diagnóstico, destacando como alternativa de solución, la implementación de un Plan de trabajo colegiado. En conclusión, la ejecución del presente plan de intervención tiene como finalidad contribuir al reforzamiento de las competencias y capacidades de los docentes para que puedan realizar un trabajo curricular eficiente que se vea reflejado en la elaboración de la programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo y en consecuencia, en la práctica pedagógica y en los logros de aprendizajes de los estudiantes. The technical pedagogical work allowed me to diagnose problematic situations regarding the curricular work of teachers, therefore as a pedagogical leader it is your responsibility to contribute to the solution of the problem through this Action Plan called: Curricular management in the planning of the area of Education for the Work..., whose general objective is synthesized in the strengthening of the management of curricular planning in the teachers of the area of Education for Work in the secondary education level of the Manuel C. de la Torre educational institution of the Mariscal Nieto province, Moquegua region; the same one that involves the participation of management personnel, 02 hierarchical personnel and 14 teachers. The Action Plan has methodologically prioritized the type of applied research and the participatory action research design, in terms of the instrument: the question guide for the group discussion technique and the checklist for the observation technique. In its development process: first, the problem was identified and contextualized in relation to the management commitments in a consensual manner in a problem tree; then he established the aspects to be investigated, sources and types of information. Subsequently, the information was collected for analysis of the data obtained. Finally, the diagnostic report was prepared, highlighting the implementation of a Collegiate Work Plan as an alternative solution. In conclusion, the execution of this intervention plan has the purpose of contributing to the reinforcement of the competences and capacities of teachers so that they can carry out an efficient curricular work that is reflected in the preparation of the annual programming, didactic units and learning sessions. in the area of Education for Work and consequently, in the pedagogical practice and in the learning achievements of the students.