Gestión curricular en el uso de estrategias y recursos metodológicos del área de matemática de la institución educativa nº 40103 Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado – Arequipa
Resumen
El presente Plan de Acción ha sido trabajado durante el desarrollo de la segunda especialidad de Gestión Escolar con liderazgo pedagógico cuya importancia radica en que la gestión directiva este enfocada en la mejora de la práctica pedagógica y por ende en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Tiene como objetivo fortalecer la orientación de la gestión curricular para el uso de estrategias y recursos metodológicos para lograr las metas de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática de la Institución Educativa Nº 40103 Libertadores de América distrito de Cerro colorado provincia y región Arequipa. La metodología utilizada es bajo un enfoque cualitativo de tipo aplicada, siendo su diseño el de una investigación acción con la variante de investigación acción participativa. Para recoger información se utilizó la técnica del grupo focal y como instrumento la guía de grupo de discusión focal el mismo que fue aplicado a cuatro docentes. Se identificó la deficiente orientación de la gestión curricular para el área de matemática, por ello se formuló la implementación de un Plan de trabajo colegiado docente, basándose en un sustento teórico provisto por el Ministerio de Educación. El Plan de Acción respalda la mejora de la práctica pedagógica de los docentes en el área de matemática a través de las comunidades de aprendizajes por ello es fundamental implementarlo para el beneficio de los aprendizajes de los estudiantes. This Action Plan has been worked on during the development of the second specialty of School Management with pedagogical leadership whose importance lies in the fact that the directive management is focused on improving pedagogical practice and therefore on improving student learning. . Its objective is to strengthen the orientation of the curricular management for the use of strategies and methodological resources to achieve the learning goals of the students in the area of mathematics of the Educational Institution No. 40103 Libertadores de América, district of Cerro Colorado, province and region of Arequipa.
The methodology used is under a qualitative approach of applied type, being its design that of an action research with the variant of participatory action research. To collect information, the focus group technique was used and the focus group discussion guide was used as an instrument, which was applied to four teachers. The deficient orientation of the curricular management for the area of mathematics was identified, for this reason the implementation of a Collegiate Teacher Work Plan was formulated, based on a theoretical support provided by the Ministry of Education.
The Action Plan supports the improvement of the pedagogical practice of teachers in the area of mathematics through learning communities, therefore it is essential to implement it for the benefit of student learning