Gestión curricular de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje de la institución educativa n° 40063 de Cerrito Buena Vista del distrito La Joya - Arequipa
Resumen
Este Plan de acción nace a raíz del deseo de mejorar la gestión curricular, elevar los
resultados en los logros de los estudiantes, porque se nota que existe una inadecuada
gestión curricular de los procesos de aprendizaje en las sesiones de aprendizaje de los
docentes, con este trabajo se quiere fortalecer la gestión curricular en el desarrollo delos
procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje a través de la implementación de
una comunidad profesional de aprendizaje con la participación de un directivo y cinco
docentes.
El trabajo es gracias al apoyo del MINEDU, que a través de los talleres presenciales, da
la oportunidad de realizar una investigación, la presente es de tipo aplicada, diseño:
investigación acción, variante: participativa; los instrumentos que se ha usado son la guía
de entrevista, guía de preguntas y ficha de observación (monitoreo), los cuales ayudaron
a identificar el problema que es la inadecuada gestión curricular de los procesos
pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en la I.E. N° 40063 de Cerrito Buena Vista,
La Joya, y frente a este problema se propone como alternativa de solución la
implementación de una comunidad profesional de aprendizaje, que es una estrategia de
cambio pero no es el cambio en una sola persona sino de todo el grupo que labora en la
escuela, priorizando el rol de líder pedagógico, también el aprendizaje de los estudiantes,
se debe fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de los procesos pedagógicos en las
sesiones de aprendizaje y se sustenta en referentes conceptuales y experiencias anteriores.
Este trabajo considera involucrar a toda la comunidad educativa para solucionar el
problema de una manera integradora, especialmente en uso de los procesos pedagógicos
en las sesiones de aprendizaje de nuestros estudiantes, y va a ser de gran utilidad para
elevar los resultados en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. This Action Plan was born from the desire to improve curricular management, raise the
results in student achievement, because it is noted that there is an inadequate
curricular management of learning processes in the learning sessions of the
teachers, with this work we want to strengthen the curricular management in the development of the
pedagogical processes in the learning sessions through the implementation of
a professional learning community with the participation of a manager and five
teachers.
The work is thanks to the support of MINEDU, which through face-to-face workshops, gives
the opportunity to carry out an investigation, this is of an applied type, design:
action research, variant: participatory; the instruments that have been used are the guide
interview, question guide and observation sheet (monitoring), which helped
to identify the problem that is the inadequate curricular management of the processes
pedagogical in the learning sessions in the I.E. No. 40063 of Cerrito Buena Vista,
La Joya, and faced with this problem, it is proposed as an alternative solution the
implementation of a professional learning community, which is a strategy of
change but it is not the change in a single person but of the entire group that works in the
school, prioritizing the role of pedagogical leader, as well as student learning,
Curricular management should be strengthened in the development of pedagogical processes in the
learning sessions and is based on conceptual references and previous experiences.
This work considers involving the entire educational community to solve the
problem in an integrative way, especially in the use of pedagogical processes
in the learning sessions of our students, and it will be very useful for
raise the results in the achievement of student learning.