Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, para mejorar la gestión curricular en el nivel primario, de la Institución Educativa pública N° 00654 - Lucila Portocarrero, del distrito y provincia de Rioja, región de San Martín
Resumen
El presente Plan de Acción denominado Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente, para la mejora de la gestión curricular en el nivel primario de la institución educativa pública N° 00654 – Lucila Portocarrero del distrito y provincia de Rioja, región de San Martín, nace de una observación sistemática y recojo de información de los procesos de gestión, especialmente de la parte medular como es al aspecto pedagógico, cuyos resultados no son nada alentadores obtenidos en la ERA 2017 en el 2° y 4° grado y en las actas de evaluación nos reflejan bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes del 3°, 5° y 6° grado, en tal sentido se propone revertir dicha problemática con el objetivo general de Diseñar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente, para mejorar la gestión curricular en el nivel primario de la institución educativa pública N° 00654 – Lucila Portocarrero del distrito y provincia de Rioja, región de San Martín, con la participación, de 02 directivos 29 docentes y 06 trabajadores administrativos. Se propone una investigación de tipo aplicado propositivo, el diseño es de Acción Participativa, instrumentos que se utilizaron: la técnica de la entrevista y la guía de entrevista; lo que nos arrojó el diagnóstico del problema de bajo desempeño docente a causa del insuficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes por parte de los directivos, debido a la recarga labor administrativa. En consecuencia, el plan de acción es una propuesta práctica y viable, la cual se aplicará en el año lectivo 2019, para atender la problemática relacionada con el insuficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente, de esta manera generar mejores aprendizajes en nuestros estudiantes.