Propuesta de un plan en convivencia democratica para fortalecer la Participación y clima escolar en el cetpro Inca Atahualpa del Distrito de La Banda de Shilcayo, provincia y Región San Martín, 2018
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer el clima escolar y por ende
la convivencia, generando un ambiente propicio para fortalecer lazos de armonía la
identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico con la participación de
la comunidad educativa de tal forma teniendo en cuenta las necesidades del contexto,
identificando el problema materia de investigación denominado: “Propuesta de un
plan en convivencia democrática para fortalecer la participación y clima escolar
en el Cetpro Inca Atahualpa del distrito de la Banda de Shilcayo, Provincia y
Región San Martín, 2018”. que tiene como objetivo general diseñar un plan de
fortalecimiento de capacidades docentes en planificación curricular.
Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada,
con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía
de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con
respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger información
relevante respecto a las necesidades formativas de los docentes para lo cual se ha
determinado un conjunto de acciones de tal manera nos permita planificar,
implementar y evaluar el proceso de desempeño docente en el aula, frente al cual se
ha planteado la alternativa de solución: “Propuesta de un plan de fortalecimiento a
la gestión de un clima escolar orientado a una buena convivencia democrática
entre los miembros de la comunidad educativa”, para el logro de la propuesta se
ha hecho una revisión de diferentes teorías que le dan el sustento a la propuesta.
El presente plan de acción está orientado a mejorar la planificación curricular, el cual
permitirá mejorar la práctica pedagógica mediante la implementación de un conjunto
de estrategias orientadas a la formación continua de los docentes.