Efectos del “Programa Rationismap” en la capacidad de comprensión de los estudiantes del 6to grado “A” de primaria de la I. E. Nº 1001 José Jiménez Borja, Ugel-03, distrito Cercado de Lima, 2013
Fecha
2014Autor(es)
Colque Zambrana, Filomena
Simarra Araujo, Alí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación en un sentido global, es vista como el motor principal para el desarrollo humano en lo social, económico y político. La realidad educativa del Perú se caracteriza por su complejidad y falta de atención, en ella se encuentran problemas relacionados con la falta de comprensión en las áreas de matemáticas, comunicación y ciencias (resultados de la prueba PISA, 2012), sumados a la baja calidad de enseñanza de algunos docentes y la escasa asignación de recursos que el Estado brinda. “Realidad Educativa Peruana: Perspectivas y repercusiones” (2012).
Sin embargo, se observa una iniciativa del Gobierno a través del Ministerio de Educación para desarrollar, aplicar y evaluar programas que faciliten a los docentes nuevas estrategias para la mejora de los aprendizajes a través de capacidades, destrezas, valores y actitudes, promoviendo nuevas formas de aprender. En este contexto, el docente asume la tarea y misión de apostar por una educación de calidad, basada en el desarrollo de capacidades. Donde debe utilizar metodologías, estrategias y desarrollo de capacidades. El modelo pedagógico se orienta a que el estudiante construya su propio aprendizaje. Esto implica abrir una ruta en el campo educativo bajo el enfoque aprender a aprender de parte del estudiante y enseñar a pensar de parte del docente (Ontoria, 1994: 9). Gonzáles (2005), afirma que en la educación se está tratando de dejar atrás desde hace décadas y después de siglos el paradigma del enseñar a conocer y hacer para dar paso a aprender hacer, aprender a convivir y aprender a conocer. Queda constatado entonces que debemos dar respaldo a una educación significativa y para la vida al crear nuevos escenarios para aprender ya sea de manera individual y/o colaborativa desarrollando la capacidad de comprensión y destrezas, sin dejar de lado los valores y actitudes orientados hacia un aprendizaje significativo.
Por otro lado, Novak, (1972) parte de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1963, 1968) para desarrollar una teoría del aprendizaje fundamentada en la elaboración de mapas conceptuales que contribuye a un aprendizaje significativo y para la vida. Novak, sostiene que el aprendizaje significativo se realiza cuando el estudiante construye su propio aprendizaje y el docente es guía y acompañante de este proceso. Afirma también que la teoría de los “mapas conceptuales” promueve el desarrollo de capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad de comprensión y sus destrezas.
La aplicación de esta teoría se observará en los estudiantes de 6to grado “A” del nivel de primaria en la I. E. Nº 1001 José Jiménez Borja del Distrito Cercado de Lima, específicamente en la capacidad de comprensión y en las destrezas de identificación, análisis y síntesis de la información.
Por lo tanto, el problema de esta investigación se expresa de la siguiente manera: ¿Cuáles son los efectos del “Programa Rationismap” en la capacidad de comprensión de los estudiantes del 6to grado “A” de primaria de la I. E. Nº 1001 José Jiménez Borja, UGEL-03, del Distrito Cercado de Lima?
Teniendo en cuenta el objetivo principal:
Evaluar los efectos del “Programa Rationismap” en la capacidad de comprensión de los estudiantes del 6to grado “A” de primaria de la I. E. Nº 1001 José Jiménez Borja, UGEL-03, del Distrito Cercado de Lima, 2013.
A continuación, se detallan los capítulos de esta investigación.
En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema conformado por la presentación, definición del mismo y la justificación de la investigación. En el segundo capítulo, se aborda el marco teórico: los antecedentes, bases teóricas, definición de términos básicos y el marco situacional. En el tercer capítulo, se definen la hipótesis general, las hipótesis específicas y las variables. En el cuarto capítulo, se presenta la metodología: tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y procesamiento de datos. En el quinto capítulo, se presentan los resultados: presentación de datos generales y análisis de datos. En el sexto capítulo, se presenta la discusión de resultados. Finalmente, el séptimo capítulo contiene las conclusiones y recomendaciones.
El interés de este trabajo de investigación es doble: por un lado, validar que la aplicación y el desarrollo de los mapas conceptuales, según la teoría propuesta por J. Novak, permite desarrollar la capacidad de comprensión de los estudiantes del 6to grado “A” de la I. E. José Jiménez Borja Nº 1001 del Distrito Cercado de Lima y por otra parte, fundamentar los mapas conceptuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del método aprender a aprender. La investigación además considera las formulaciones de las siguientes preguntas del estudio: ¿Qué son los mapas conceptuales? ¿Es posible vincularlos a los procesos metodológicos para desarrollar la capacidad de comprensión? En otras palabras ¿es posible aplicar una metodología con los mapas conceptuales? ¿Qué ventajas y beneficios supondría el hecho de enseñar el desarrollo de las destrezas que llevan a la capacidad de comprensión a través de los mapas conceptuales?
En síntesis, esta investigación está enmarcada en la teoría de Joseph Novak: empleo de mapas conceptuales como medio del aprendizaje constructivo-significativo. La cuál se aplicará en la I. E. N° 1001 José Jiménez Borja, del Distrito Cercado de Lima, en los estudiantes del 6to grado “A” mediante el “Programa Rationismap” para desarrollar la capacidad de comprensión y las destrezas de identificación, análisis y síntesis de información de los contenidos del área de Personal Social. Education in a global sense, is seen as the main engine for human development in the social, economic and political spheres. The educational reality of Peru is characterized by its complexity and lack of attention, in it there are problems related to the lack of understanding in the areas of mathematics, communication and science (results of the PISA test, 2012), added to the low quality of teaching of some teachers and the scarce allocation of resources that the State provides. "Peruvian Educational Reality: Perspectives and repercussions" (2012). However, there is a Government initiative through the Ministry of Education to develop, apply and evaluate programs that provide teachers with new strategies to improve learning through capacities, skills, values and attitudes, promoting new forms of learn. In this context, the teacher assumes the task and mission of committing to quality education, based on the development of skills. Where you should use methodologies, strategies and capacity development. The pedagogical model is oriented towards the student constructing his own learning. This implies opening a route in the educational field under the approach of learning to learn on the part of the student and teaching to think on the part of the teacher (Ontoria, 1994: 9). Gonzáles (2005), affirms that in education, for decades and after centuries, the paradigm of teaching to know and do has been trying to leave behind to make way for learning to do, learning to live together and learning to know. It is verified then that we must support a meaningful education and for life by creating new scenarios to learn, either individually and/or collaboratively, developing the ability to understand and skills, without neglecting the values and attitudes oriented towards learning. significant. On the other hand, Novak (1972) starts from Ausubel's theory of significant learning (1963, 1968) to develop a learning theory based on the elaboration of conceptual maps that contributes to meaningful learning and for life. Novak, argues that meaningful learning takes place when the student builds his own learning and the teacher guides and accompanies this process. He also affirms that the theory of "concept maps" promotes the development of cognitive capacities, including comprehension capacity and skills. The application of this theory will be observed in the students of 6th grade "A" of the primary level in the I.E. Nº 1001 José Jiménez Borja of the Cercado de Lima District, specifically in the ability to understand and in the skills of identification, analysis and synthesis of the information. Therefore, the problem of this research is expressed as follows: What are the effects of the "Rationismap Program" on the comprehension capacity of the students of the 6th grade "A" of primary school of the I. E. Nº 1001 José Jiménez Borja , UGEL-03, of the Cercado de Lima District? Taking into account the main objective: Evaluate the effects of the "Rationismap Program" on the comprehension capacity of the students of the 6th grade "A" of primary school of the I. E. Nº 1001 José Jiménez Borja, UGEL-03, of the Cercado de Lima District, 2013. The chapters of this research are detailed below. The first chapter presents the approach to the problem made up of the presentation, definition of the same and the justification of the investigation. In the second chapter, the theoretical framework is addressed: the background, theoretical bases, definition of basic terms and the situational framework. In the third chapter, the general hypothesis, the specific hypotheses and the variables are defined. In the fourth chapter, the methodology is presented: type and design of the investigation, population and sample, techniques and instruments for data collection and data processing. In the fifth chapter, the results are presented: general data presentation and data analysis. In the sixth chapter, the discussion of results is presented. Finally, the seventh chapter contains the conclusions and recommendations. The interest of this research work is twofold: on the one hand, to validate that the application and development of concept maps, according to the theory proposed by J. Novak, allows developing the comprehension capacity of 6th grade "A" students. of the I. E. José Jiménez Borja Nº 1001 of the Cercado de Lima District and on the other hand, to base the conceptual maps in the teaching-learning processes through the learning to learn method. The research also considers the formulations of the following study questions: What are concept maps? Is it possible to link them to methodological processes to develop comprehension capacity? In other words, is it possible to apply a methodology with concept maps? That benefits