Gestión de la planificación curricular en los docentes de la institución educativa José María Morante de la provincia de Camaná - Arequipa
Resumen
La gestión escolar con liderazgo pedagógico del directivo de una institución educativa tiene como misión proponer y poner en práctica la búsqueda de respuestas a sus necesidades y demandas, en ese sentido el Plan de acción prioriza la situación problemática “Inadecuada gestión de la planificación curricular en los docentes de la institución educativa José María Morante, provincia de Camaná- Arequipa” y, que tiene como objetivo general “optimizar la gestión de la planificación curricular a través de la implementación del plan del Monitoreo, acompañamiento y evaluación en los docentes de la institución educativa; mientras que los participantes son un Director, dos coordinadores pedagógicos, 20 docentes son los beneficiarios directos y 195 alumnos son los beneficiarios indirectos. Para realizar un diagnóstico adecuado, se ha revisado y analizado las Actas finales de evaluación, luego se ha sistematizado las fichas de monitoreo y acompañamiento, tanto de los Coordinadores pedagógicos como de parte del director, este trabajo se ha realizado en la hora de planificación curricular. En lo que se refiere a la planificación curricular, las programaciones anuales, unidades didácticas no están en relación unas a otras. En un primer momento, se contextualizó el problema y su relación con los compromisos de gestión, posteriormente se realizó el recojo de información aplicando técnicas e instrumentos complementarios para el análisis de los datos y, finalmente, se elaboró el informe diagnóstico. Para la solución a la situación problemática planteada, se ha determinado como alternativa de solución la implementación de un plan de acompañamiento y monitoreo, poniendo énfasis en los objetivos específicos. Esta alternativa de solución abarca a las dimensiones de gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación, gestión y planificación curricular. Es necesario el trabajo en equipo, para planificar y ejecutar un plan acción, poniendo especial dedicación en las habilidades sociales que debe tener un directivo con liderazgo pedagógico. En la identificación de una situación problemática, se debe partir de estrategias muy prácticas como la estrategia del “árbol de problemas”. La planificación es también muy importante, para el cumplimiento de actividades programadas, evitando la pérdida de horas efectivas. The school management with pedagogical leadership of the director of an educational institution has the mission of proposing and putting into practice the search for answers to their needs and demands, in this sense the Action Plan prioritizes the problematic situation "Inadequate management of curricular planning in the teachers of the educational institution José María Morante, province of Camaná- Arequipa "and, whose general objective is" to optimize the management of curricular planning through the implementation of the plan of Monitoring, accompaniment and evaluation in the teachers of the educational institution ; while the participants are a Director, two pedagogical coordinators, 20 teachers are the direct beneficiaries and 195 students are the indirect beneficiaries.
In order to carry out an adequate diagnosis, the final evaluation minutes have been reviewed and analyzed, then the monitoring and accompaniment sheets have been systematized, both by the pedagogical coordinators and by the director, this work has been carried out during the curricular planning hour . In what refers to curricular planning, annual programming, didactic units are not related to each other. At first, the problem and its relationship with management commitments were contextualized, then information was collected using complementary techniques and instruments for data analysis and, finally, the diagnostic report was prepared. For the solution to the problematic situation raised, the implementation of an accompaniment and monitoring plan has been determined as an alternative solution, emphasizing the specific objectives. This alternative solution covers the management dimensions of monitoring, accompaniment and evaluation, management and curricular planning.
Teamwork is necessary to plan and execute an action plan, putting special dedication to the social skills that a manager with pedagogical leadership must have. In identifying a problematic situation, one must start from very practical strategies such as the "problem tree" strategy. Planning is also very important, for the fulfillment of programmed activities, avoiding the loss of effective hours.